La resolución, dictada por el juez decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, apunta a los activos de la filial de la compañía declarada en quiebra, Aerovías Caribe.

La piñata, programada para la semana próxima, del nueve al 12 de junio, contiene vehículos, cajas fuertes, vinos y licores; herramientas, equipo de apoyo para aviones, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina.

La exposición de motivos alude al artículo 208 de la Ley de Concursos Mercantiles que prevé la posibilidad de enajenación cuando los insumos no puedan conservarse sin que se deterioren, corrompan o estén expuestos a una grave disminución de su precio.

La posibilidad se abrió tras la revocación del Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil de un amparo logrado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que impidía continuar con el proceso de quiebra.

Este lo había dictado un tribunal laboral, bajo el argumento de que la empresa estaba emplazada a huelga.

La presunción se había planteado ante el inicio del desmantelamiento de la línea aérea vía la venta de los slots o sitios de despegue y aterrizaje que mantenía en La Habana, y cerrándose los de Canadá.

El síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, preparaba la venta o cesión a título gratuito de los mil 200 slots en los Estados Unidos que están utilizando tres empresas nacionales: Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Hace unos años American Airlines vendió en 420 millones solo 34 de ellos.

La posibilidad de que prospere el amparo contra la venta vía internet de activos de Aerovías Caribe es incierta, dada la contundencia del artículo invocado para protección de los acreedores.

Ahora que la antes férrea unidad de los tres sindicatos de la empresa que salió hace cuatro años de las pistas se ha resquebrajado. En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, por ejemplo, la mayoría la tienen ya los que están en la nómina de Aeroméxico, tras una agresiva campaña de contratación.

En el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, se está por perder la mayoría ante un escenario similar por parte de la firma líder.

La empresa anuló unilateralmente una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le permitía poner en escena un contrato B para trabajadores de vuelo de nuevo ingreso.

A su vez, gran parte del sindicato de tierra se integró a la firma de mantenimiento MRO, única filial de Mexicana que se mantuvo activa tras la declaración de quiebra, cuya administración la mantienen los acreedores, es decir Banorte, Bancomext y el aeropuerto de la ciudad de México.

En el papel las ganancias de ésta, integradas en un fideicomiso, servirán para garantizar el pago de las indemnizaciones de los trabajadores.

La condición impuesta es que se levanten todas las demandas contra la empresa.

El problema es que en el escenario quedan fuera los jubilados, quienes son los únicos que se mantienen en pie de lucha, sin el concurso de los sindicatos.

Mexicana de Aviación en ruta a su último vuelo: la venta de recuerdos a título de souvenirs.

Balance general. A unos días de realizarse la subasta de nueve ingenios que pertenecían al Grupo Azucarero Escorpión, el interés de los compradores se ha menguado ante lo que ubican como excesivo costo y un escenario de sobreoferta que plantea la actual zafra.

El piso o pago mínimo planteado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es de ocho mil 148 millones de pesos por el total de activos, aunque éstos están fragmentados en cinco paquetes.

La forma en que Estados Unidos resolvió un litigio contra las exportaciones mexicanas de azúcar por supuesto apoyo con subsidios, acotó el flujo, reduciéndolo a solo 1.2 millones de toneladas, frente a una producción esperada de 5.9 millones, con un reclamo del mercado interno de 4.5.

El sobrante de oferta presionará a la baja el precio del dulce.

Entre las empresas que se han inscrito para la pelea están Zucarmex, el Grupo Azucarero Mexicano, Florida Crystals, Grupo Plaza y la firma guatemalteca Pantaleon.

Los ingenios a subasta representan el 22 por ciento de la producción nacional.

Bio Pappel lista. Obtenida la luz verde de la Comisión Federal de Competencia Económica para adquirir la Corporación Scribe, la firma Bio Pappel logró obtener un crédito sindicado para respaldar la operación.

Este alcanza 255 millones de dólares, a entregarse en dos porciones.

En la acción participaron los bancos Credit Suisse, Inbursa y Bancomext.

La condición impuesta para cerrar la operación es que la empresa resultante no plantee ningún reclamo que pudiera obstaculizar las importaciones de papel bond cortado procedentes de Estados Unidos, Finlandia, Indonesia y Portugal.

Estos países enfrentan cuotas extraordinarias al ingreso de sus productos a las aduanas por prácticas de dumping o precio inferior al del mercado de origen, que podría sacarlas del mercado.

La Corporación Scribe pertenecía a un hermano del presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, recientemente fallecido.

Crecen fusiones. Durante el primer trimestre del año se pactaron 75 operaciones de fusión o adquisición de empresas que, de consumarse, sumarán 13 mil 668 millones de dólares, lo que implica 162 por ciento más que el año pasado.

Destaca la compra, aun en vías de luz verde, por parte de la cadena de tiendas Soriana de una parte del piso de venta de Comercial Mexicana, operación pactada en dos mil 612 millones de dólares.

Tampoco se ha cerrado en la práctica la adquisición de Iusacell por parte de la estadounidense AT&T, cuyo costo sería de dos mil 500 millones.

En la lista está también un acuerdo del estadounidense Black & Rock Priest Corporation por adjudicarse el 45 por ciento del proyectos Los Ramones propiedad de Pemex.

Sí, pero no. Aunque lo mantiene en la nómina, la constructora OHL sacó de la jugada en materia de litigios a su director jurídico, Gerardo Fernández, involucrado en la difusión de grabaciones ilícitas de conversaciones internas con el exdirector de relaciones internacionales, Pablo Wallentin.

En ellas, como usted sabe, se habla de sobornos a jueces y magistrados para inclinar litigios a favor de la contratista.

La empresa insiste en que si alguno de sus directivos o funcionarios violó el código de ética, sería separado de inmediato.

Otro segundo piso. Bajo el esquema de Asociación Publica Privada, dada la escasez presupuestal, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes prepara una licitación para construir un segundo piso en Insurgentes norte profundo, que partiría del monumento a La Raza, cruzaría Indios Verdes y alcanzaría Santa Clara, para conectar a la carretera a Pachuca.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses