Por lo pronto, la noticia se ubica como promoción para “incentivar”, el interés, es decir el grosor de su oferta, de los participantes en la Ronda Uno, justo para campos en aguas someras.

Las propuestas para los 14 yacimientos de exploración y explotación en el Golfo de México se entregarán el próximo 15 de julio.

Sin embargo, la acción es redundante, dadas las concesiones adicionales que se han planteado sobre la marcha en la fase previa, tras el enrarecimiento del ambiente provocado por la caída dramática en el precio internacional del petróleo.

La última tiene perfil de subsidio. Por decisión de la Secretaria de Energía, la de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se modificó un párrafo de las bases de licitación en beneficio de los participantes en el concurso.

A la letra el nuevo texto señala que “para la determinación de los costos recuperables, los costos elegibles contemplados con el programa mínimo de trabajo y en el incremento del programa mínimo serán reconocidos con un valor adicional de 25% (sic) monto original incluido en los presupuestos y programas de trabajo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.

Traducido al terreno práctico, la empresa o consorcio que obtenga la concesión, una vez alcanzado el monto de extracción previsto por el contrato, se les reconocerá 25% más sobre el volumen adicional.

Dicho con todas las letras, habrá un regalito extraordinario a la hora en que las firmas reclamen los costos recuperables cuyo monto podrían llegar al 78%.

Peladito y en la boca. El evidente subsidio es innecesario si se considera que la posibilidad de extracción en aguas someras tiene como adalid a nivel global a Petróleos Mexicanos.

Si la empresa productiva de Estado operara los bloques no requeriría el “incentivo”, o si lo prefiere las firmas privadas nacionales y extranjeras no le estarán haciendo ningún favor al país, ni suplirán las deficiencias de Pemex.

El absurdo llega al clímax si se considera que en caso de que se declare desierta la licitación en algún o en algunos bloques, éstos no regresarán en automático a Petróleos Mexicanos.

Dicho con todas las letras, volverán a licitarse. De acuerdo a lo previsto, las concesiones otorgadas a empresas privadas nacionales y extranjeras serán de 25 años… con posibilidad de alargarse otros 10, dada la alternativa de dos prórrogas de un lustro cada una.

Cuando se desahogó la ronda cero, es decir la posibilidad de que Pemex escogiera los campos a desarrollar, se dijo que con los que se le dejaba se le garantizaba una producción diaria de dos millones 500 mil barriles diarios, con reservas y proyectos perspectivos por 20 años.

El caso es que en el camino la empresa perdió 300 mil barriles por día.

Se regala petróleo.

Balance general. Colocada, junto con las de Brasil y Turquía, en capilla la filial en México del banco inglés HSBC, se le está dando un plazo de uno a dos años para demostrar que puede recuperar rentabilidad y eficiencia.

La recuperación se mediría en metas. Una de ellas habla de obtener utilidades anuales antes de impuestos por 600 millones de dólares. Otra, contribuir con el 10% de las utilidades de la matriz en el 2013.

El problema es que el año pasado HSBC México ganó antes de pagar tributos 45.2 millones de dólares, es decir le faltan unos 13 tantos para llegar a la cima.

Aunque el banco tiene el mayor número de sucursales en el país, dada la intención de su antecedente, Bital, en penetrar al nicho popular, no ha logrado “prender”, entre otras cosas por la desconfianza provocada por acusaciones de permitir operaciones de lavado de dinero.

La paradoja del caso es que la reestructura plantea reducir sucursales, sacrificar personal y cancelar presupuestos de promoción.

La intermediaria tiene 17 mil empleados.

Hora del cambio. De acuerdo con los dirigentes de la Concamín y Canacintra, Manuel Herrera Vega y Rodrigo Alpizar, en la coyuntura del fin del proceso electoral el presidente Enrique Peña Nieto debería hacer algunos “ajustes” en el gabinete.

Aunque ninguno de ellos señala nombres, se aduce que se requeriría sangre nueva para consolidar las reformas estructurales.

El ruido se inició en enero pasado, en la fase previa a la reunión del Ejecutivo con su similar de Estados Unidos, Barak Obama. Las versiones hablaban de que se acelerarían los cambios para evitar suspicacia de consignas.

Angélica en capilla. En el clímax de las hostilidades entre la reina del gas y el rey de los suplementos alimenticios, Jorge Vergara acaba de obtener un mandato judicial que le impide a su esposa, Angélica Rivera Fuentes, ostentarse como directora general del grupo Omnilife-Chivas.

El mandato le impide además ingresar a las instalaciones del emporio.

La resolución la emitió el juez quinto de Distrito en Materia Mercantil, al reconocer la validez de la asamblea realizada el tres de abril pasado en que se destituyó a Fuentes.

En paralelo, se legalizan los acuerdos de otra asamblea celebrada el seis de febrero en que se le había retirado el cargo.

El desacato podría provocar sanciones penales a la heredera del principal grupo gasero del norte del país.

Blindan a consumidores. En los próximos días la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor que encabeza Lorena Martínez, firmará una serie de convenios con diversos sectores para reforzar la protección a los consumidores.

En la ruta están las aerolíneas, las empresas de telefonía y televisión de paga, y los proveedores de tiempos compartidos.

En todos ellos existen discrepancias en la clientela que se traduce a centenares de quejas.

En el caso de la aviación, por ejemplo, la intención es que se indemnice a los usuarios por vuelos cancelados.

Pacto México-Italia. En más de lo mismo de la presencia creciente del país en el sector aeronáutico y espacial, la Agencia Espacial Mexicana dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, promovió la firma de un acuerdo de cooperación bilateral en la materia entre nuestro país e Italia.

Las naciones trabajarán en proyectos específicos en materia científica y tecnológica espacial.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses