Las reclamantes son las firmas Sucroliq y Metco, a quienes emplazó la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía la semana pasada a presentar pruebas adicionales.

La querella se planteó el 7 de abril pasado… tras varios intentos infructuosos por ingresar al expediente.

Según la dependencia, las empresas no tenían vela en el entierro, es decir, no eran las directamente afectadas, en cuyo caso debían ser los ingenios los demandantes.

La ley señala que constituyen una industria todos los actores involucrados en la cadena, en este caso desde cañeros hasta productores de derivados.

Aunque desde hace 21 años cuando Estados Unidos impuso como condición para abrir la frontera a las exportaciones de azúcar mexicana en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el que nuestro país hiciera lo propio con el jarabe de maíz de alta fructosa producido por sus compañías, éste ha llegado con dumping o precio inferior al mercado de origen, el problema ha hecho crisis.

Actualmente el producto se comercializa 20% abajo del costo del azúcar, lo que abre una coyuntura para que el 100% de las empresas refresqueras lo utilicen como endulzante.

Empresas como Archer Daniels Midland y Carguill exportan cada año 1.2 millones de toneladas del producto, en tanto sus plantas instaladas en el país producen medio millón adicional. Estas últimas importan su materia prima, es decir, el maíz amarillo, de Estados Unidos, sin generar beneficio alguno al campo mexicano. Al mercado, pues, llegan 1.7 millones de toneladas.

Del otro lado de la moneda, México produce anualmente 6 millones de toneladas de azúcar, de las que solo 4.2 consume el mercado interno, con lo que existe un remanente de 1.8 para exportar.

El caso es que, a presión de la American Sugar Coalition, quien planteó dos demandas contra exportadores nacionales por supuesto dumping y apoyo en subsidios, se generó un Acuerdo de Suspensión de Cuotas Compensatorias a cambio de reducir drásticamente los envíos.

El hecho es que la única forma de competir en el mercado vecino por parte de los ingenios es vender el producto con un 20% de descuento de su costo de venta a los intermediarios, lo que redunda, a veces, en 50% menos que el precio a los consumidores.

La sobreoferta del dulce, naturalmente, provoca una caída en su precio, afectando a los cañeros, cuya factura por materia prima está indexada al costo al público del producto terminado.

El riesgo, pues, es grave dada la participación en la cadena de al menos 1.5 millones de trabajadores.

Por lo pronto, las pérdidas actuales para la industria alcanzan 3 mil 500 millones de pesos al año, que podrían llegar a 5 mil.

Las firmas productoras de azúcar líquida han generado su propia tecnología, además, naturalmente, de abrir una fuente de empleos especializados.

La única forma de equilibrar la balanza sería la imposición de cuotas compensatorias a la llegada al país de las exportaciones de alta fructosa.

El interés no es sólo de dos firmas, sino del país.

Balance general. Finalmente, a petición de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la Procuraduría General de la Republica está por turnar a un juez una querella contra la firma Real State Dragon Mart, promotora de un colosal centro de exposición y venta de productos chinos al mayoreo que se instalaría en Cancún.

El proyecto se suspendió en la fase uno de su construcción al afectarse zonas catalogadas de selva tropical, en perjuicio de especies invaluables.

El Ministerio Público Federal está citando al apoderado de la empresa, Juan Carlos López Rodríguez.

Hace unos días, como lo dimos a conocer, la PGR realizó un cateo de las instalaciones de la compañía, además de revisar in situ los daños provocados.

El predio en que se ubicaría el coso con capacidad de atender a 400 empresas del país de la muralla se encuentra en el kilómetro 359 de la carretera Cancún-Chetumal.

Se le conoce como Tucán.

Jaque al GAP. En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva un diferendo entre el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y el empresario Germán Larrea Mota Velasco, en el que se colocan en la balanza los estatutos internos del primero y la ley del Mercado de Valores.

De acuerdo con un tribunal colegiado, el primero no puede estar por encima del ordenamiento.

La manzana de la discordia es la compra en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos de acciones de la serie B del conglomerado por parte de Larrea, cuyo monto equivale al 32% de los papeles en circulación.

Estos representan el 85% del capital de la empresa.

El caso es que el estatuto interno de la firma impide a un particular, persona física o moral, acumular más del 10%.

Y el caso es que la ley habla de libre juego de los valores que se colocan en el mercado.

De hecho, en un diferendo similar, tras de que Banamex había comprado el 13% del capital de Vitro a nombre de sus clientes, la Corte le dio la razón.

El litigio lo provocó la intención de Larrea de ocupar sillas en el Consejo de Administración en concordancia con el capital acumulado.

Oxígeno a acereros. Asfixiados por una catarata sin precedente de exportaciones y la caída de la demanda por parte de Petróleos Mexicanos, su principal cliente, las empresas acereras recibieron una bocanada de oxígeno al imponer la Secretaria de Economía cuotas compensatorias al ingreso de derivados.

La flecha apunta a rollos de acero laminado procedentes de China, Alemania y Francia.

La medida es preliminar, es decir, está sujeta a rectificación o ratificación al finalizar la investigación correspondiente.

Lupa a cajas de ahorro. En afán de reforzar la vigilancia ante la posibilidad de captación ilegal de recursos por parte de las cajas de ahorro, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros promovieron ayer un convenio de cooperación.

La idea es intercambiar información con fines preventivos.

Foro Mundial de Alcaldes. En el marco del cónclave global de alcaldes que se celebra en Nueva York, el organismo de promoción de la Ciudad de México (Procdmx) está promocionando la infraestructura social del país.

La instancia tiene una oficina en la llamada Urbe de Hierro, a la que visitará el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Además, participará en diversos foros de atracción de inversiones.

Reconocen a Alemán. Presidido por el ex embajador de Estados Unidos en México John Dimitri Negroponte, el Consejo de las Américas le otorgó su medalla de oro anual al empresario Miguel Ángel Velasco, en cuya exposición de motivos se alude a la promoción de los negocios, la educación, equidad de género y las artes.

El presidente de Interjet mantiene una fundación con el nombre de su padre.

El Consejo nació en la década de los 60 del siglo pasado a iniciativa de David Rockefeller.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses