Uno de ellos, operado por Axis Capital Managment, está en la antesala de la quiebra, arrastrando una deuda que se calcula en cinco mil millones de pesos. De ellos al menos 500 habrían sido aportados por los afores vía la compra de papeles emitidos por el instrumento colocado en el piso de remates.

La entidad financiera, dirigida por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recabó recursos para la compra y operación de plataformas petroleras que se pondrían al servicio de la empresa Oro Negro, creada para integrarse a la coyuntura de la reforma energética.

En la firma participan los hermanos Guillermo y José Antonio Cañedo White, primos de éste, quienes participaron alguna vez en el Consejo de Administración de Televisa.

El primero fue nombrado presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la televisora en los últimos días de vida de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”. El segundo inició su carrera en Nacional Financiera.

La colosal inversión, como usted sabe, no ha logrado producir ante la mala situación financiera de Petróleos Mexicanos tras el recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto, en cuyo escenario no solo se cancelaron contrataciones, sino se presionó la reducción de la renta de las plataformas en operación.

De acuerdo a las reglas de operación del instrumento diseñado en la época en que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores se llamaba Luis Téllez, los operadores-administradores de los CKD cobran una comisión conocida en el argot como managment fee, cuyo monto es proporcional a los fondos levantados, al tasarse bajo un porcentaje fijo.

La exposición de motivos habla de que están trabajando para garantizar el mejor rendimiento de cara al dinero acumulado para su retiro por los trabajadores, o el que arriesgan inversionistas particulares.

Hasta hoy se conocen al menos 10 CKD, todos abiertos durante la gestión de Téllez en el mercado bursátil, sin que se tenga certeza de los proyectos que se están financiando.

En el mismo marco de Axis Capital Managment está otro Certificado de Capital de Desarrollo denominado Navix.

Este nació en el 2010.

La paradoja del caso es que ahora es el propio Luis Téllez quien está buscando integrar a su causa otro CKD. La gestión la inició en octubre del 2014, cuando era inminente su salida de cargo.

El cabildeo ante los funcionarios del mercado bursátil lleva meses, en un escenario en que el exfuncionaria presume de sus excelentes relaciones en el gobierno.

De hecho, se habla de que estaría ya en la antesala la colocación del CKD.

La paradoja del caso es que a contrapelo de los riesgos que implica el financiar proyectos privados cuya consolidación es incierta, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro no haya diseñado medidas preventivas o condiciones de inversión para las sociedades financieras que manejan los recursos de las afores.

Hasta hoy tampoco se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos recaudados por los Certificados de Capital de Desarrollo.

Por lo pronto, el escándalo por la quiebra de Axis alcanzará centenares de decibeles.

Balance general. Ganador de una licitación para un contrato como asesor de seguros convocado por la Comisión Federal de Electricidad, el principal socio del despacho Colemont, Octavio Careaga, arrastra una hoja de servicios empañada por una demanda que le endilgó, con cuatro ejecutivos más, la compañía de seguros ING.

El caso tiene que ver con el asunto Fertinal, es decir la firma productora de fertilizantes que enfrentó un largo litigio con la aseguradora tras un reclamo de daños a sus instalaciones extractivas en una zona cercana a La Paz, Baja California Sur.

Al concurso entraron sólo dos postores más: Global, encabezada por Alberto Espinoza, a quien se ubica como cercano a Careaga, y Willis. Agente de Seguros, encabezado a su vez por Rafael Hernández.

Careaga es socio accionista de una intermediaria de reaseguros de razón social THB.

De acuerdo al programa planteado por éste, solo podrán participar en la posibilidad de contratos con la CFE de compañías de seguros de capital extranjero.

SuKarne a 16 países. El banderazo simbólico de salida a 16 contenedores, cada uno de ellos con capacidad de 20 toneladas de carne que dio ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la planta Monarca de Michoacán de Sukarne, abre una ruta de exportación a 16 países.

La lista incluye Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá, Costa de Marfil, Puerto Rico y Cuba en el Hemisferio Americano; Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Vietnam en el asiático; Angola y Liberia en el africano… La planta estrella del emporio encabezado por Jesús Vizcarra Calderón está ubicada en el municipio michoacano de Vista Hermosa.

La inversión fue de 4mil millones de pesos. Con una producción anual de 118 mil toneladas de carne de res, la empresa exporta 60%.

La factoría ofrece empleo directo a 2 mil 100 e indirecto a 10 mil.

Más despidos en OHL. Cargado el peso del affaire OHL en el que fuera su director de Relaciones Gubernamentales, Pablo Wallentin (“se volvió loco”, dijo el presidente de la matriz española, Juan Miguel Villar Mier), las señales apuntan, sin embargo, a que rodarán más cabezas.

La constructora convocó el miércoles a una reunión extraordinario del Consejo de Administración en que se analizaron, a querer o no, las grabaciones difundidas originalmente en redes sociales para empatarlas con el código de ética y las reglas de buen gobierno corporativo de la empresa.

La intención es reforzar la certeza en el comportamiento moral de la empresa o reconocer que en la canasta había manzanas podridas.

La urgencia es recuperar confianza.

Aspen Labs crece. En sus 12 años de presencia en el país, la empresa sudafricana Aspen Pharmacare ha invertido 207 millones de dólares, construyendo una planta en Toluca capaz de producir mil 150 millones de tabletas y 150 millones de cápsulas, parte de las cuales se destinan al mercado de exportación.

La firma que en México opera como Aspen Labs adquirió otra factoría en la zona industrial de Vallejo, Azcapotzalco, para el procesamiento de fórmulas lácteas infantiles, parte de las cuales se exportan a Australia.

La capacidad instalada de ésta es de 16.5 millones de litros anuales, que se multiplicarán a 22 con una inversión de 22 millones de dólares en los próximos tres años.

Durante este 2015 se invertirán ocho millones de dólares más en infraestructura y operaciones.

Las cuentas alcanzan 125 millones de billetes verdes.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses