Pinsa con 32 años se afianza como líder en atún, 54% del mercado, su apuesta a línea de preparados y lista a conquistar EU

Alberto Aguilar

*Asamblea de GEO mañana, avalan a Braniff sólo 275 mdp y se dislocaría calendario para capitalización; aval en España a GMéxico para desarrollar Aznalcóllar; Peláez a prueba en DGAC; COFEPRIS revista; INDEX integración el reto

LE PLATICABA QUE este viernes se esperan noticias por la OMC respecto a la controversia que se sigue contra EU por el etiquetado que discrimina a la industria mexicana al impedirle utilizar la leyenda “dolphin safe”.

La disputa del atún con EU es el expediente más añejo que aún se desahoga puesto que data de 1980 y se espera que ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, pueda estar pronto en condiciones de establecer represalias comerciales.

Como dato irónico, sirva señalar que las tres principales compañías que comercializan atún en EU ya no son de estadounidenses, o sea Starkist que es coreana, Chicken of the Sea tailandesa y Bumble Bee que es de fondos ingleses.

Eso sí la pesca mexicana de atún es la más vigilada del mundo y sus barcos llevan obligadamente observadores independientes.

Al final y después de tantos años, el bloqueo terminó por desarrollar al mercado mexicano que hoy significa mil millones de dólares de facturación y un consumo per cápita de atún de 1.25 kilogramos al año, que no está nada mal.

La líder en ese negocio es Grupo Pinsa de Leovigildo Carranza y que según Nielsen tiene 54% del mercado.

Le siguen Grupo Mar de Antonio Suárez con 19% y Herdez de Héctor Hernández-Pons Torres con 15%. También son importantes Procesa Chiapas que comanda Mauricio Pariente y aún se puede mencionar a Calmex de Antonio Cosío que ha perdido presencia.

La historia de Pinsa y de Carranza, empresario de Sinaloa de 73 años de edad, es interesante. CP de profesión y luego de años de trabajar en el rubro camaronero logró comprar un barco.

Durante el sexenio de José López Portillo llegaron las cooperativas y con el dinero de la expropiación de su flota Carranza se reorientó al atún. Compró primero al entonces Grupo Visa de Eugenio Garza Lagüera dos barcos y luego en 1991 la marca Dolores a Productos Pesqueros Mexicanos.

Con 97 años en el mercado Dolores es la número uno en atún enlatado. Pinsa además maneja Mazatún que sólo se comercializa en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango y que pese a ello es la segunda marca más influyente del segmento en el canal tradicional, o sea los abarrotes.

Todo el esfuerzo de distribución de esta empresa se da a través de Pinsa Comercial que dirige Rubén Velázquez.

Pinsa con 32 años de operaciones produce 2 millones de latas diariamente en 3 factorías en Mazatlán y Guaymas y una plantilla de 4 mil 500 empleados que son el sustento de una flota de 20 barcos, todos con su helicóptero para que la captura sea sustentable.

También comercializa sardina y representa a la canadiense Brunswick para latería con atún al aceite, ostiones ahumados, mejillones. Vía Pesca Azteca es igualmente un exportador de producto congelado. El 50% va para Europa. Aquí son famosos sus medallones de atún marca Dolores.

Sin embargo una de las más recientes apuestas de Pinsa Comercial son sus productos preparados ya sea con ensaladas o sazonados al chipotle y con novedosos recipientes para abrir y usar. También maneja sobres. Estos productos de nicho ya significan el 5% de sus ventas, pero hay la intención de duplicarlas para 2017.

Por sus envases, Pinsa es la única firma de atún que está en esa línea. Su incursión se dio a partir de que se consideró que comer atún se había hecho aburrido y que había que innovar.

Debido a su agresiva estrategia comercial logró crecer a doble dígito en 2013 y 2014 y este lo hará en 6%. Su división comercial ya se encuentra entre las 25 principales empresas de consumo en facturación con fuerte presencia no sólo en autoservicios sino en la tiendita.

Incluso en EU y pese al embargo, con Dolores se encuentra entre las líderes en el llamado nicho de la nostalgia. Varios autoservicios la distribuyen por la respuesta en el anaquel.

Por supuesto Pinsa está lista para que en el tiempo y con base en la resolución de la OMC se pueda atacar más de lleno el poderoso mercado del vecino del norte.

 

LA ASAMBLEA DE la desarrolladora de vivienda GEO se fijó para mañana. No fue fácil llegar a esa reunión, dada la necesidad de resolver la quita fiscal por el SAT que lleva Aristóteles Núñez, las auditorías de Deloitte de Francisco Pérez Cisneros y los avales de COFECE de Alejandra Palacios para la capitalización y el cambio de socios. A unas horas sin embargo fíjese que hay un nuevo reto. Y es que Juan Carlos Braniff de Capital sólo obtuvo la autorización para inyectar 275 millones de pesos y no los 500 millones de pesos comprometidos. El tema significará enormes dificultades. Podrían requerirse otra vez los permisos de COFECE y habría que lograr el consenso para que en todo caso Sólida de Banorte que dirige Marcos Ramírez inyecte el faltante. En ese caso hay barreras burocráticas a salvar. En las próximas horas habrá que ver que sucede. El punto es conseguir que la otrora líder de la vivienda concluya este proceso en la primera quincena de diciembre. Tortuoso asunto.

 

LUEGO DE UNA farragosa lucha Grupo México de Germán Larrea está listo para desarrollar el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España. Ya se superaron los cuestionamientos que llegaron a los tribunales en cuanto a la validez de los permisos. Un juez desechó hace unos días el procedimiento. El proyecto en 950 hectáreas posee reservas por unas 80 millones de toneladas. Hay oro, plata, cobre, plomo y zinc. GMéxico va aliada a la local Magtel que preside Mario López Magdaleno.

 

TRAS LA RECIENTE salida de Gilberto López Meyer de la DGAC en su lugar se encuentra Miguel Peláez ex director del SENEAM. Su posición todavía no es definitiva. Está en un proceso de prueba para observar si su expertis como técnico se conjunta con lo administrativo. La última palabra la tendrá la subsecretaria del Transporte Yuriria Mascott con el aval de Gerardo Ruiz Esparza titular de SCT.

 

ANOCHE COFEPRIS DE Mikel Arriola dio a conocer una revista electrónica. Se trata de “Protección y Salud”, plataforma para dar información sanitaria a la población. El punto es fomentar la cultura contra riesgos a la salud. Ante académicos se dijo que la revista es bimestral y se podrá descargar en celulares.

 

AYER CONCLUYO LA Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) que preside Emilio Cadena. Contra lo que pudiera pensarse termina un buen año para ese negocio, ya que las exportaciones crecieron 16% y el empleo 6%. La balanza comercial será positiva con 65 mil millones de dólares. Dada la evolución de la economía de EU, se espera que 2016 sea también bueno. El desafío sin embargo es el lograr una mayor integración que en promedio se ubica en un 25%. Ya hay un programa ex profeso con Pymes junto con CONCAMIN que preside Manuel Herrera.

 

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