DURANTE EL AÑO que acaba de concluir la industria inmobiliaria comprometió una inversión histórica de 13 mil 187 millones de dólares para el sexenio, esto en función de las oportunidades que se visualizan en el país, no obstante el limitado crecimiento que ha mostrado la economía desde 2013.

Sucede que la mayoría de las empresas desarrolladoras apuestan al mediano y largo plazo, más allá de la apretada coyuntura que se ha presentado.

Se da por un hecho que continuará el avance de las exportaciones manufactureras, máxime la gradual recuperación de EU que es nuestro motor, amén de que las reformas estructurales atraerán también en el tiempo millonarias inversiones, sobre todo en el ámbito de la energía.

Además las ciudades, con un país de tantos jóvenes, se ensanchan y modernizan, lo que explica los diversos edificios de oficinas que se construyen, desarrollos de usos múltiples y no se digan bodegas y factorías.

La misma presencia de las FIBRAS se ha convertido en un elemento de apoyo adicional, en este caso FIBRA UNO que dirige Gonzalo Robina con 477 propiedades, MACQUARIE de Juan Monroy con 291, TERRAFINA de Alberto Chretin con 205, PROLOGIS de Luis Gutiérrez Guajardo con 185, SHOP de Salvador Cayón con 16, DANHOS de Salvador Daniel con 11, entre otras.

Vale señalar que la cifra de inversión comprometida por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Jaime Alverde Losada se ensanchó justo por esta vorágine, ya que originalmente se habló de 9 mil millones de dólares en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El incremento de la cifra motivó que los anuncios se realizaran desde Los Pinos, lo que no se repetirá este año.

Ahora a la reunión de la ADI “The Real State Show 2016” programada para el 19 y 20 de abril en el Centro Banamex se espera que el propio Peña Nieto sea quien inaugure.

Va terminar la gestión de Alverde Losada y aún no se decide quien será su relevo. Habrá que esperar un poco más.

Como quiera con el dinamismo de los bienes raíces la ADI se ha fortalecido y ya cuenta con 77 miembros.

Son innumerables los nuevos proyectos en marcha, no sólo en el DF sino en otras entidades como Edomex, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Guadalajara, NL, QR.

No hace mucho le platicaba de los diversas obras que trae en su portafolio Grupo Gigante de Ángel Losada. Además de MIYANA en Polanco que es la más conocido, está Andares en Veracruz, otra en Coapa y una más en Interlomas.

El mismo Javier Sordo Madaleno trae entre manos otro millonario proyecto a desarrollar en la Glorieta Colón a un costado de donde se ubica el Hotel Fiesta Americana Reforma de Grupo Posadas que lleva José Carlos Azcárraga. Ahí también participa Antonio del Valle Ruiz y se habla de al menos 800 millones de dólares de inversión.

Como es público el dinamismo inmobiliario que se presenta ha generado cuellos de botella en muchas urbes, particularmente en el DF que significa el 60% de los recursos que se proyectan erogar.

La ADI pretende lograr con el GDF de Miguel Ángel Mancera y con otras entidades que los recursos que detonen esas obras se reciclen ahí mismo para mejorar la infraestructura de la zona en lo que hace a agua, drenaje, aceras, viabilidad y movilidad del transporte público.

Ya hay avances en esas gestiones por parte de la ADI, pero obviamente la nueva mesa directiva deberá insistir en el contexto de la febril actividad del rubro inmobiliario que se estima continuará en este 2016 que apenas comienza.

LE ADELANTABA DE los preparativos que realiza la desarrolladora VINTE que comanda Sergio Leal Aguirre para llevar a cabo una oferta de capital en bolsa quizá para febrero próximo por unos 2 mil millones de pesos. Ya se conocían desde hace tiempo las intenciones de hacerse pública de esta firma que tiene más de 12 años en el mercado. Más allá de que el rubro de la vivienda no ha caminado como se quisiera, VINTE ha mantenido crecimientos anuales de doble dígito. Ha construido ya más de 20 mil casas en una veintena de fraccionamientos que se ubican en el Edomex, Hidalgo, Querétaro, Puebla y QR. Este año iniciará en NL. Son sus socios el IFC del BM que dirige aquí Ary Naïm y el BID de Mercedes Araoz. Le adelanto que VINTE podría lograr en los próximos días una nueva asociación quizá antes de su salida a bolsa. Se conoce que se trata de un gran inversionista internacional en materia inmobiliaria con quien tiene pláticas muy avanzadas. Así que habrá que estar atentos.

SE ESTIMA QUE este lunes SENER de Pedro Joaquín Coldwell publicará en el DOF los lineamientos mediante los cuales se escindirá la CFE a cargo de Enrique Ochoa Reza. La medida que notificó la misma SENER el 28 de diciembre busca equilibrar la competencia en el ámbito eléctrico, de tal manera que los nuevos actores tengan mayores oportunidades. De entrada se crearán 4 subsidiarias en la parte de generación y otras dos para lo que es la transmisión y distribución. En lo que es comercialización se prevén también dos filiales, una orientada a atender a la clientela básica, esto es residencial y Pymes y otra para grandes usuarios o calificados. Obviamente la SENER deberá dar un plazo para ejecutar esta transformación, aunque de antemano se sabe que no deberá rebasar los 18 meses. Las subsidiarias van a competir entre si y tendrán órganos de gobierno independientes para garantizar una administración eficaz. Este es otro paso de la reforma energética y el objetivo es que al final con la participación de más empresas, los consumidores en México puedan acceder a condiciones más competitivas en materia de tarifas, tanto en la parte eléctrica como en lo que son petróleo y gas para el caso de PEMEX de Emilio Lozoya.

LUEGO DE LA compra de los restaurantes California a Comercial Mexicana entonces a cargo de Carlos González Zabalegui, Grupo Gigante a través de Tok’s que dirige Federico Bernaldo de Quirós, inició un proceso de revonversión de esa marca. Ya concluyó el cambio de 15 unidades en 2015 y hará lo propio con otro tanto idéntico en 2016. Dicha firma invertirá 780 millones de pesos, ya que también se apresa a abrir 15 restaurantes Tok’s, concepto que surgió en 1971 y que hoy implica 152 puntos localizados básicamente en DF, Edomex, Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche y QR.

DE FORMA ERRONEA ayer incorporé varios conceptos de Pronósticos a los de la Lotería Nacional. Evidentemente Melate, Tris, Chispazo, Gana Gato, Progol y Protouch corresponden a esa primera empresa que también dirige Pedro Pablo Treviño. El hecho de que el funcionario igual ocupe el timón de LOTENAL no es fortuito. No es descartable que en una de esas ambas se fusionen más adelante.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses