ESTE MES LA poderosa telefónica estadounidense AT&T que preside Randall Stephenson cumple un año de su llegada al país, esto como resultado de la reforma de telecomunicaciones y otras circunstancias que se combinaron.

En 2014 AT&T tuvo que desprenderse de su participación en América Móvil de Carlos Slim Helú, en función de las exigencias de las autoridades antimonopólicas para poder comprar Direct TV en AL.

Además se presentó la oportunidad de adquirir Iusacell que era de Ricardo Salinas y Nextel que conducía Peter Foyo, cuya circunstancia financiera era complicada, con lo que pudo iniciar con una base de clientes.

La llegada de esta telefónica con ingresos por más de 133 mil millones de dólares y una plantilla de 275 mil empleados, ha resultado aire fresco para la competencia en la telefonía celular del país.

A septiembre tenía 8.5 millones de usuarios y una participación del 9% vs 70% de América Móvil que lleva Daniel Hajj y 20% de MoviStar de Carlos Morales Paulín.

De hecho en facturación AT&T es la número dos si se considera su buena presencia en el mercado de pospago.

Obvio el desembarque aquí no ha sido fácil y en los primeros meses incluso perdió clientes. Sin embargo en el último tramo del año pasado comenzó a modificarse la tendencia.

Hoy tiene previsto reportar los números del 2015 y es probable que esa situación se evidencie.

AT&T México es comandada por Thaddeus Arroyo, ejecutivo de 52 años de origen mexicano. Nació en San Francisco y ha radicado en Dallas que es en donde está la casa matriz de esa telefónica para la que ha colaborado por más de 20 años.

De madre mexicana y padre español ahora mismo Arroyo perfecciona su castellano para estar en condiciones de conducir mejor a los 17 mil trabajadores aquí.

Hoy una prioridad es la capacitación del equipo para que la atención al cliente tenga los estándares de EU en donde no hace mucho se lanzó el programa en esa línea “Our promise”.

En inversiones AT&T comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto 3 mil millones de dólares en dos años, con el objetivo de alcanzar una cobertura de 100 millones de personas.

El año pasado concluyó con 40 millones y la meta es llegar a 75 millones en este 2016, para lo cual ya se trabaja en desplegar en todo el país la red 4G LTE a fin de ofrecer a la clientela la mejor experiencia en telefonía móvil.

Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, León, Irapuato, Pachuca, Puebla, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Cancún, ya están conectadas y la intención es cubrir todo el país en el transcurso del año, incluido el DF.

En ese contexto el interés es integrar a la brevedad a Iusacell y Nextel, para operar ya sólo como AT&T. La única marca que sobrevivirá es Unefon para clientes de prepago como sucede en EU con Cricket Wireless.

Esta consolidación de la marca se hará más tangible en los 5 mil puntos de venta hacia finales del primer trimestre, de la mano con el avance de la red y la integración de sistemas y procesos.

En la ruta crítica está también el cambio de sus oficinas corporativas a Reforma frente de la Diana, a donde se concentrará el equipo hoy disperso en seis localizaciones diferentes.

La estadounidense está convencida de las grandes oportunidades que hay en México en telefonía móvil y en ese contexto su objetivo es convertirse en la líder. Arroyo asegura que no van a parar hasta conseguirlo.

Hay confianza en el marco legal que hoy existe para reducir la preponderancia de América Móvil, proceso que entrará en una etapa nodal en marzo próximo.

En su caso, amén de un muy buen servicio, el compromiso es ofrecer la mejor tarifa sin que existan en sus contratos letras chiquitas.

Ayer el IFT que encabeza Gabriel Contreras dio a conocer que en 2015 las tarifas de teléfono móvil se redujeron 16.8%, las de telefonía fija 4.2% y las de larga distancia internacional 40.7%.

MAS ALLA DE que ICA que preside Bernardo Quintana se pertrecha para negociar sus pasivos, en una propuesta que se estima podría estar lista a mediados de febrero, resulta que algunos acreedores ya también comienzan a tomar posiciones para estar en una mejor circunstancia de cara a las futuras exigencias de esta que es la constructora más importante del país a cargo de Alonso Quintana y a quien recién se le sumó Alfonso González Migoya. Dos firmas financieras que iniciaron algunas acciones en los tribunales son el Deutsche Bank de Jorge Arce y que por cierto se prepara para dejar el país por una decisión estratégica global, así como Barclays a cargo de Raúl Martínez-Ostos. No se descarta que en los próximos días pudieran sumarse otros.

PESE A LA fuerte devaluación de nuestra moneda y a pesar de que en la perspectiva los expertos consideran que el actual nivel del dólar no se corregirá pronto, aún así se cree que el ritmo de la actividad inmobiliaria prevista para 2016 seguirá adelante, máxime que las oportunidades del mercado están ahí y que no se visualizan alzas significativas ni para la inflación, ni para las tasas de interés. Ya le platicaba del ADI Real Estate Show 2016 que se realizará el 19 y 20 de abril próximo en el Centro Banamex. Terminará la gestión en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Jaime Alverde Losada. Le adelanto que ya se tiene a su relevo. Se trata de Salvador Daniel Kabbaz actual cabeza de la FIBRA DANHOS. De hecho la actuación de estos vehículos de inversión también se ubica como un factor de impulso.

FUE EL VIERNES cuando Faustina García, vicepresidenta nacional de comités, comisiones y representaciones de CANACINTRA se registró como candidata para suceder a Rodrigo Alpizar. La verdad es que sorprendió a propios y extraños porque en un auténtico albazo rompió un acuerdo de unidad que había tomado el consejo directivo en diciembre pasado. Obviamente no tiene la menor oportunidad puesto que Enrique Guillén, actual tesorero nacional de esa cámara, posee al momento 72 cartas compromiso de las 78 posibles delegaciones. Además tiene 13 cartas de apoyo de diversos sectores. Hay quien asegura que su estrategia se ajusta a la antiguita en lo que es la política, o sea “estobar para negociar” y lograr un espacio en la próxima mesa directiva.

RESULTA QUE HACE unos días hubo cambio de estafeta en el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM), instancia que ha tenido sus dificultades en el contexto de algunos procesos recientes como los de GEO, HOMEX o URBI, sobre todo por los tiempos que no han sido lo más expeditos que se requieren. Terminó la gestión de Gricelda Nieblas Aldana quien ya fue sustituida por María Esther Sandoval Salgado, que obtuvo mayoría de votos. El cambio de estafeta fue hace unos días.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses