COMO PARTE DE la reforma energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dado a la tarea de ensanchar la infraestructura del país en materia de gas natural.

Si bien con Felipe Calderón se dieron algunos pasos, el esfuerzo actual no tiene precedentes.

De una estructura 11 mil 342 kilómetros de gasoductos, que dicho sea de paso estaba lejos de ser una auténtica red, ahora se busca caminar hacia un sistema perfectamente conectado por todos los estados.

La intención de SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell es llegar a 21 mil 268 kilómetros de gasoductos para 2018 o sea 85% más.

El esfuerzo que se sustenta en la IP y en el que participan PEMEX de Emilio Lozoya y la CFE implicará una inversión de 23 mil millones de dólares.

Con suficiente acceso a gas natural se da por un hecho posibilitar un mercado de energía eléctrica abierto y de tarifas competitivas.

Con energía barata México debe tener más herramientas para acrecentar su posición en el comercio y en lo que hace a la atracción de inversiones, máxime el TPP.

Estratégicamente con un adecuado abasto de gas natural, nuestra competitividad ya no sólo se sustentará en mano de obra barata, modelo que hoy limita al mercado interno.

Además hay la intención de detonar al sureste, marginado en lo industrial, justo por ese factor.

Debido al esfuerzo realizado para operar más con gas natural, la CFE de Enrique Ochoa Reza puede presumir que a octubre van 10 meses con tarifas eléctricas a la baja.

La CFE tiene en su plan sexenal construir 26 nuevos gasoductos con una longitud de 7 mil 500 kilómetros y una inversión de 15 mil 200 millones de dólares.

Cuatro de estos por mil 300 kilómetros están en operación y fueron construidos por IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, TransCanada que dirige Roberto Jones, FERMACA de Fernando Calvillo y Enagás-Elecnor.

A su vez hay 8 gasoductos que ya se edifican y 3 más recién se licitaron. Igual la CFE reservó capacidad en la temporada abierta del gasoducto Webb de Texas a Escobedo NL, lo que en conjunto representará inversiones por 6 mil 200 millones de dólares.

Entre los tubos que entrarán en operación más pronto están el ramal Tula de la canadiense ATCO de Brian Hahn en diciembre, y ya en julio de 2016 el ramal Villa de Reyes de 19 kilómetros de Gas Natural Fenosa de Ángel Larraga; Guaymas-El Oro de IEnova de 334 kilómetros en agosto; Oro-Mazatlán de TransCanada en diciembre y San Isidro-Samalayuca de 23 kilómetros de IEnova en enero del 2017.

En esta vorágine, CFE se encuentra en el proceso de licitación de 7 gasoductos, así como en el proyecto de llevar gas natural a BCS, sea en ducto o en barco, lo que el ganador decida y que resulte más barato.

Para este esfuerzo las ofertas se recibirán en diciembre con una inversión estimada de 600 millones de dólares. BCS deberá acceder al gas natural en 2018.

Antes para el 23 de noviembre ya hay varios tiradores que se alistan para construir un gasoducto que va de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, de 355 kilómetros y que implicará una inversión de 555 millones de dólares.

También para el 25 de este mes se esperan las propuestas para el gasoducto Tula-Villa de Reyes con una longitud de 295 kilómetros y 420 millones de dólares involucrados.

Para el Tuxpan-Tula de 283 kilómetros y una erogación proyectada de 400 millones de dólares ya se entregaron las ofertas y se espera el fallo en unos cuantos días.

Así que la actividad a todo lo que da en CFE para hacer realidad esta millonaria apuesta por el gas natural.

UNO DE LOS proyectos que trae en el tintero la FIBRA UNO que comanda Gonzalo Robina tiene que ver con la utilización del Centro Bancomer, toda vez que BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja prácticamente ya se mudó a su nueva torre en Reforma. Por lo que se sabe, la institución financiera concluirá toda la mudanza antes de que concluya este 2015. El inmueble que empujó a finales de los 70’s Manuel Espinosa Yglesias tiene un enorme valor por su inmejorable ubicación. Se conoce que la intención de la FIBRA UNO, sin duda la más influyente de esos vehículos, es aprovechar buena parte de esos espacios construidos, algo así como medio millón de metros cuadrados, pero en el contexto de un gran proyecto que diseña Javier Sordo Madaleno para detonar un nuevo desarrollo de usos múltiples, en el que además habrá vivienda y centros comerciales. Para ello se va a integrar otro conjunto ya de por si influyente como es Mítikah diseñado por César Pelli y que incluye su conocida torre, así como el Centro Coyoacán propiedad del Palacio de Hierro de Alberto Bailleres. De hecho hay pláticas muy avanzadas. Obviamente la inversión se va a desarrollar en los próximos 5 o 6 años. Así que considere este obra inmobiliaria porque seguramente pronto será referencia en la ciudad capital.

RESULTA QUE LA Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) que preside José Páez, a la sazón mandamás de Amway, acaba de concluir por segundo año consecutivo un estudio realizado esta vez por AC Nielsen que encabeza Armando Uriegas para conocer su desempeño. Contra lo que se estimaba, en 2014 ese rubro pudo crecer 3%, puesto que sus ventas llegaron a 62 mil 100 millones de pesos. Con esa facturación México ocupa el séptimo lugar global en esa industria y el segundo de AL sólo superado por Brasil. A nivel global ese negocio es de 182 mil millones de dólares. Aquí el equipo de ventas era de 2 millones 267 mil 994 personas, de las cuales un 17% ya son hombres. Estos se localizan más en lo que tiene que ver con nutrición y suplementos alimenticios. Aún así todavía 9 de cada 10 ventas efectuadas son productos de belleza. En esa industria 85% son firmas extranjeras y 15% mexicanas. La AMVD agrupa a 39 empresas que constituyen el 85% de las ventas. Para este año en el peor de los escenarios se espera concluir con un avance del 3%.

EL PLENO DE la COFECE, dependencia a cargo de Alejandra Palacios determinó multar a Alsea que preside Alberto Torrado y a AXO que lleva Ricardo Bastón porque violaron su obligación de notificar una concentración antes de realizarla. La multa es de 25.6 millones de pesos y de 2.9 millones de pesos respectivamente. Fue a mediados de 2013 cuando Alsea se quedó con el 25% de las acciones de esa firma.

YA SE CONOCE que el presidente Enrique Peña Nieto estará de gira en los próximos días. Amén de participar en un foro de cooperación de la APEC estará también en Filipinas y de manera previa en la cumbre de los líderes del G20 en Antalya, Turquía. Ahí previamente habrá una declaración de ministros del Trabajo. Para tal efecto este fin de semana ya viajó a ese país europeo Alfonso Navarrete Prida titular de STPS.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses