MÁS ALLÁ DE que la circunstancia económica del país no ha resultado la más favorable en los últimos años, esto no necesariamente implica la ausencia de oportunidades para quienes deciden aprovecharlas.

Una multinacional que tiene en México uno de sus 12 principales mercados estratégicos y que justo se apresta a sacar partido, es la francesa Thales que esta semana estará de manteles largos al cumplir 50 años de historia en nuestro país.

Llegó a través de la DGAC que comanda Gilberto López Meyer al entregar un radar de tráfico aéreo en 1965. Dicha operación fue su puerta de entrada en AL, en donde hoy también participa en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y más recientemente en Panamá y Bolivia.

La corporación francesa que encabeza aquí Antonio Quintanilla, ejecutivo políglota, rumano de nacimiento, criado en Suecia y de padres latinoamericanos, no es muy dada a los reflectores.

Sin embargo tiene que ver con el 100% de los centros de control de tráfico aéreo del país y el 80% de los radares civiles. También en algunos sistemas de defensa aérea y otros de señalización como el Suburbano Buenavista-Cuautitlán de CAF que lleva Maximiliano Zurita.

Con una plantilla de 300 empleados es el socio tecnológico de Telmex que dirige Héctor Slim Seade en el proyecto que inició Marcelo Ebrard para la Ciudad de México y que sigue Miguel Ángel Mancera, el más importante en su tipo en el mundo, para dotarla de 15 mil cámaras de seguridad, 10 mil 400 altavoces y 10 mil botones de pánico, el cual deberá estar completamente listo en 2017.

Cuenta con un centro de comando (C4i4), 5 más (C2) más acotados y otros móviles para dar seguimiento a grandes concentraciones y hasta 2 drones para seguridad.

No en balde el año pasado México le representó a Thales 60% de su facturación en AL, aunque en este 2015 ese porcentaje se acotará.

Thales surgió como Thomson-Houston en 1893. En el camino modificó su razón social. Es una organización global con sede en París, especializada en alta tecnología para temas de defensa, espacio, aeroespacial, transporte y seguridad.

Da soporte a quehaceres ligados a sistemas críticos en donde no puede haber falla alguna como son satélites, radares, sistemas de pilotaje de aviones, señalización ferroviaria y de transporte, seguridad urbana y de compañías.

Cotiza en la Bolsa de París, la preside el ejecutivo de 46 años Patrice Caine y el Estado francés es dueño del 25.8%. Con 61 mil empleados, opera en 56 países y tiene ingresos por 13 mil millones de euros.

Una tercera parte de sus colaboradores son ingenieros, lógico si se considera que 20% de sus ventas se dirigen a investigación y desarrollo de nueva tecnología.

En México con “Ciudad Segura” y con el apoyo de nuestros ingenieros se desarrolló una solución para el manejo de tráfico inteligente que ya se exporta a otras partes de AL.

Para los festejos de sus 50 años estará aquí Rubén Lazo vicepresidente de la región. En esencia se invitarán a clientes, entre los que tradicionalmente han estado el METRO, SENEAM, SCT, la SEMAR, SEDENA, entre otros.

En el campo de defensa Thales, que en lo internacional encabeza la ejecutiva Pascale Sourisse, advierte grandes oportunidades, lo mismo que en transporte terrestre para lo que es señalización de carreteras y vías férreas.

Entre los compromisos asumidos por Thales México está el duplicar sus ventas en los próximos 5 años, sustentados en la innovación, que es lo que le ha permitido crecer en economías como Alemania, GB, la misma Francia, España, EU, Singapur, Australia.

Otro de los segmentos a los que se expandirá es el ámbito financiero, puesto que ahora mismo protege el 80% de las transacciones bancarias del planeta.

Así que Thales se apresta a iniciar un nuevo ciclo aquí, para acrecentar su presencia en un mercado que la francesa califica como clave.

LA NOTICIA ES que habría concluido una negociación por la cual los principales socios de ALSEA, en este caso Alberto, Cosme y Armando Torrado van a participar en el capital de la cadena de gimnasios Sports World que comanda Fabián Bifaretti. Según esto su presencia se dará a través del 22% que posee ahí el fondo de inversión Nexxus que llevan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval. Esta compañía que se hizo pública en octubre del 2010 no ha dejado de crecer y posee 45 clubes en operación. Su fundador Héctor Troncoso Navarro permanecería como accionista. Hasta ahora la compra-venta no se ha revelado al mercado.

ES PÚBLICO QUE los integrantes del IFT tuvieron temor de asumir el rol histórico que le corresponde a esa institución al declinar establecer a Televisa de Emilio Azcárraga como actor con poder sustancial en el negocio de TV de paga, pese a que posee 62.2% del mercado, 51.7% en cable y 70.8% en TV satelital. En un análisis sin sustancia incluso se contradijo a su equipo de investigación que colocó a la empresa de San Ángel como un riesgo para ese mercado. Debió ser fuerte la presión de los círculos del poder. Los que cedieron fueron Gabriel Contreras, que es el presidente, y los comisionados Luis Fernando Borjón, Ernesto Estrada González y Mario Germán Fromow. Estuvieron en contra Adriana Labardini y María Elena Estavillo. Queda por ver si alguno de los interesados se ampara en los tribunales especializados. Seguramente se analiza la opción por parte de Dish de Joaquín Vargas, Megacable que dirige Enrique Yamuni, Axtel de Tomás Milmo, Total Play de Ricardo Salinas e incluso pequeñas cableras. Hasta algún particular puede hacerlo. Claro que el recurso se ve cuesta arriba.

EN EL MARCO del año dual México-Reino Unido, está en Londres Jacques Rogozinski, titular de NAFIN. Ayer firmó un acuerdo de entendimiento con la London School of Economics (LSE) que encabeza Craig Calhoun para intercambiar experiencias de inclusión financiera, proyectos sustentables y equidad de género. Hoy a su vez se reunirá con David Bloom jefe global del área económica del HSBC y el miércoles en el “Chatham House” en el parlamento británico le tocará realizar una exposición en torno al crecimiento de los mercados vinculados al cambio climático. Compartirá el foro con Tom Murley cabeza del HG Capital, fondo especializado en energías renovables. Rogozinski también va a firmar el jueves otro convenio con Oxford University.

LUEGO DEL ACERCAMIENTO de Eduardo Henkel de Grupo Bavaria, distribuidor de BMW y de Rolls Royce con el abogado Everardo Hegewisch, le platicó que el lío vinculado al un Rolls Royce Ghost defectuoso se resolvió. El asunto llegó a los tribunales en el ámbito civil y había incluso una denuncia penal. Henkel reembolsó cierta cantidad del monto involucrado en la operación.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses