LA SEMANA PASADA le daba cuenta del desánimo que se vive en las filas de FORD debido a la caída que muestran sus ventas, el redimensionamiento de la red y el desánimo que hay en muchos de sus distribuidores.

Además del corte de algunos miembros de la Asociación de Distribuidores FORD que preside Mario García Heller en Acapulco, Morelia y DF, y el repliegue gradual de otros empresarios por la baja rentabilidad, hay el temor de que la purga no haya terminado y que puedan venir más movimientos en el norte del país.

No hace mucho en Nissan se vivió algo similar. Dados los contratos que tienen las redes de autos con las armadoras no hay mucho que se pueda hacer. De ahí que ahora mismo nadie se atreva a levantar la mano y hay un ambiente de “sálvese quien pueda”.

La relación de la red de distribuidores con el equipo de FORD a cargo de Gabriel M. López es buena pero a secas, según fuentes consultadas. Quedó mermada desde que estos últimos ganaron el pleito “del precio único” a la marca.

Y es que el crédito con FORD Motors Company que preside Mark Fields se desgastó con esa controversia, máxime que López es muy cercano al actual mandamás de la armadora estadounidense.

Hoy la participación de FORD en el mercado automotriz del país es de apenas 6.7%, lo que significa que a agosto apenas desplazó 55 mil 504 coches contra 79 mil del mismo lapso del 2014, 85 mil del 2013 y 125 mil del 2008.

FORD lleva una clara tendencia a la baja, si se considera que en 2008 estaba en 12.1% de penetración. Luego bajo a 11.9% en 2009, 10.5% en 2010, 9.5% en 2011, 8.3% en 2012, 8% en 2013 y 7% en 2014.

Para desgracia de su red de ventas, esta situación se mira poco en la casa matriz frente a sus influyentes números en producción y exportación.

Los distribuidores están convencidos de que ha faltado énfasis, puesto que esa marca debería tener ventas al año por al menos 130 mil automóviles.

Además se hace ver que un punto porcentual de participación de mercado representa mucho dinero perdido.

NISSAN que dirige Airton Cousseau ha ganado en el mismo lapso casi 6 puntos de participación al pasar de 20.6% que tenía en 2008 al 26.2% a la fecha.

La japonesa hasta agosto ha vendido 218 mil 315 autos, o sea casi 4 veces más que FORD que fue la firma pionera en México y que hoy tiene 90 años de historia.

La misma VW que dirige Andreas Hinrichs y que va a tener muchas dificultades para mantener sus números de ventas, pasó del 11.7% al 13.6% y en los primeros 8 meses lleva vendidas 113 mil unidades.

En el caso de GM que comanda Ernesto Hernández si bien tuvo un fuerte tropiezo en 2009, su participación es del 18.9% con poco más de 160 mil coches a la fecha.

FORD se puede decir que es una de las víctimas de la cruenta competencia que se vive en el mercado interno en el que participan 30 marcas y en donde las japonesas TOYOTA de Thomas Sullivan, HONDA de Isamu Yamaki y MAZDA de Miguel Ángel Barbeyto han resultado ganadoras. A últimas fechas se han sumado las coreanas Hyundai de Pedro Albarrán y KIA de Horacio Chávez que por sus agresivas políticas se suman como amenaza para las armadoras con más tiempo aquí.

Habrá que ver si FORD se decide a asumir un rol más protagónico para recuperar el terreno perdido.

RESULTA QUE EL SAE que comanda Héctor Orozco ya entregó los 4 ingenios de FEESA que dirige Carlos Rello a los dos ganadores de la licitación que se realizó en marzo pasado. Son Atencingo y San Cristóbal a ZUCARMEX de Eduardo de la Vega y Casasano y Emiliano Zapata a BETA San Miguel de José Pinto. Los nuevos dueños van a poder iniciar la próxima zafra sin problema alguno, más allá de que aún se está en la transición jurídica de las obligaciones y derechos, etapa que por su naturaleza toma tiempo. Si bien CAZE de Enrique Molina interpuso algunos procedimientos contra la subasta, estos no han prosperado. Como se sabe, el pasado 7 de septiembre ya se convoco de hecho a una segunda subasta para vender los 5 ingenios que quedaron pendientes que son El Potrero y San Miguelito, así como Modelo, Providencia y Plan de San Luis. El precio base se ajustó y quedó en 3 mil 920 millones de pesos. Estos significan el 9.8% de la producción del azúcar nacional. La oferta y el fallo será el 24 de noviembre. Aunque 17 empresas adquirieron las bases, 11 ya depositaron la garantía de seriedad y solicitaron el aval de COFECE de Alejandra Palacios que deberá emitir su opinión el 10 de noviembre. A la fecha 5 participantes ya han visitado todos los ingenios y se han desahogado 3 mil 400 consultas de mil 500 documentos disponibles en el cuarto de datos. Así que el expediente va viento en popa y no hay ningún impedimento legal que lo nuble, con lo que se busca dar vuelta en definitiva a la vergonzante estatización de la época de Vicente Fox.

EN EL CONTEXTO de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) jugará un papel clave. Resulta que en las próximas semanas la dependencia estará sometida a una prueba muy delicada, y es que en diciembre se dará el relevo de Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano su presidente, quien ya no puede reelegirse. En la IP hay preocupación por el riesgo de que se designe a un político y no un técnico, máxime cuando hay tres comisionados que no tienen demasiada experiencia.

ESTÁ EN MÉXICO una delegación técnica del Banco Mundial que preside Jim Yong Kim. La idea es iniciar los trabajos para un estudio orientado a la eventual canalización de créditos para desarrollar construcción de vivienda en renta, opción que forma parte de las políticas que empujan CONAVI de Paloma Silva y la SHF de Alberto Cano Vélez. Hay todo por hacer si se considera que de 21 millones de viviendas, sólo 5.4 millones se rentan y un alto porcentaje es informal.

SERÁ HASTA HOY cuando los organismos integrantes del CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani se presenten ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que dirige Gina Cruz para promover los cambios fiscales que se pretenden. El viernes adelantaron algo ante esa instancia los representantes de la comisión fiscal del organismo cúpula de la IP.

HOY ARRANCA LA Semana de Educación Financiera. La AMAFORE que preside Carlos Noriega Curtis se apresta a aprovechar para insistir en la necesidad de un mayor ahorro voluntario para que el trabajador se retire con una mayor pensión. Se tiene en contra que en los últimos estados de cuenta que entregaron las afores los rendimientos trimestrales son negativos debido a la volatilidad financiera global. Aún así la AMAFORE estima que en todo el año habrá números positivos. En los últimos 10 años la tasa de rendimiento real de las afores es del 5.3% anual, que no está nada mal.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses