LE ADELANTABA QUE Elementia se apresta a convertirse en la tercera compañía que debutará este año en la BMV, tras UNIFIN de Rodrigo Lebois y GICSA de Elías y Abraham Cababie que apenas colocó el jueves pasado.

UNIFIN levantó 227 millones de dólares, GICSA 450 millones de dólares y Elementia que preside Francisco del Valle Perochena va por al menos 350 millones de dólares.

La cifra final, incluso hasta 400 millones de dólares se determinará en el contexto del “road show” que esta firma fabricante y comercializadora de materiales para construcción iniciará la próxima semana.

La operación es liderada por Credit Suisse de Héctor Grisi, Morgan Stanley a cargo de Jaime Martínez Negrete y Accival que lleva José Antonio Espíndola.

Al menos 60% del capital se colocaría en el extranjero y 40% aquí, será 100% primaria para financiar el crecimiento y la fecha objetivo para salir es el 30 de junio.

Elementia es parte de Grupo Kaluz que fundó Antonio del Valle Ruiz. Es hermana de Mexichem que preside Juan Pablo del Valle Perochena, al igual que el GFVe por Más que comanda Jaime Ruiz Sacristán.

Así como Mexichem tuvo un explosivo crecimiento desde el 2000, igual Elementia trae una agresiva ruta de avance desde los cimientos de Mexalit fundada en 1952.

Ambos casos son fruto de la venta que realizó del Valle Ruiz de su parte en Banco Bital y su determinación desde hace 15 años de volcarse a lo industrial.

En este lapso la facturación de Elementia pasó de 48 millones a mil 200 millones de dólares, en tanto que su EBITDA se multiplicó 20 veces a 200 millones de dólares.

Elementia opera tres divisiones que cubren diferentes eslabones del rubro de la construcción: cemento para la obra negra, fibra-cemento en acabados y metales en ferretería.

Ha realizado más de 10 adquisiciones en fibra-cemento en Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Honduras y EU en donde compró Allura a Saint-Gobain.

Pagó 25 millones de dólares y se quedó con tres plantas en Carolina del Norte, Oregon e Indiana. Por un tema estratégico esta última se cerró, aunque se abrirá en el futuro.

Junto con su factoría en Nuevo Laredo conformó un triángulo que ya le permitió convertirse en el segundo productor de fibra-cemento de ese mercado, máxime que también exporta desde CA al quedarse con las rutas de distribución que se requerían.

Aquí una de sus marcas más reconocidas es Eureka que es el 16% del mercado de tinacos.

En metales, desde 2008 opera Nacobre con tres plantas verticalmente integradas y una capacidad de 74 mil toneladas que hoy le generan el 47% de las ventas.

En año y medio ha inyectado a esa división 40 millones de dólares para ampliar su capacidad e incursionar en productos de valor agregado como conexiones, válvulas, grifería. En Perú se apresta a invertir otros 20 millones de dólares para crecer la manufactura de láminas plásticas.

En cemento con Fortaleza ya tiene una capacidad de producción de 1.5 millones de toneladas con su planta en Hidalgo y otra que recién adquirió de Lafarge. Su participación de mercado es del 5%, por encima de Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas.

Con los recursos de la oferta se pretende edificar una nueva línea de construcción en Hidalgo para llegar a 3.5 millones de toneladas en 2017 con una inversión de 250 millones de dólares.

Elementia que dirige Fernando Ruiz Jacques no descarta más adquisiciones de presentarse la oportunidad. Se está en una etapa de crecimiento para diversificar mercados, productos, redes y alcance geográfico. Con 26 plantas, 14 de ellas aquí y el resto en EU y AL, produce en 9 países y comercializa en 40.

Tras colocar un bono por 125 millones de dólares, la oferta pública era obligada para financiar su avance, debido al compromiso de mantener la deuda acotada a dos veces EBITDA. Elementia es propiedad en un 51% de Kaluz, 46% de Carso de Carlos Slim Helú y 3% de otros socios, entre ellos Eugenio Clariond y Divo Milán.

Así que pronto esta multinacional se sumará a nuestra bolsa.

AMÉN DE QUE los precios del crudo no han favorecido los números de PEMEX que dirige Emilio Lozoya, dicha empresa está obligada a aumentar su producción. Con la reforma ésta es una tarea en la que podrá apoyarse en terceros. Sin embargo hoy con todo y que se han aumentado las inversiones, los resultados no han fructificado como se quisiera. La plataforma se ubica en 2.29 millones de barriles diarios, por debajo de las expectativas. Uno de los grandes desafíos está en el agua que hoy se mezcla con el petróleo que se extrae de Cantarell. Dado que el yacimiento está en pleno declive, ésta es una situación lógica. En una de esas la cifra de extracción incluso podría ser menor. El asunto ya lo analiza la SHCP de Luis Videgaray.

OFICIALMENTE HOY ARRANCA operaciones en México la coreana KIA que lleva aquí Seong Bae Kim. La patada inicial correrá a cargo del mandamás operativo global Tae Hyun Oh, quien está de visita para revisar los últimos detalles de su planta que se construye en Pesquería, NL, y la puesta en marcha de sus 21 concesionarios a partir del primero de julio. La meta de KIA es ambiciosa con 9 mil automóviles en su primer año.

A FIN DE año desaparecerán los focos incandescentes luego del programa de sustitución que realiza SENER que lleva Pedro Joaquín Coldwell vía el FIDE que comanda Raúl Talán desde 2012. La sustitución debió concluir en 2014, pero se amplió un año. Este 2015 se entregarán 38.4 millones de focos ahorradores. Sólo se han repartido 3.8 millones y a partir de julio vendrá lo más copioso. Falta aún una licitación por 1.6 millones de lámparas ahorradoras. En total se repartirán 40 millones a más de 8 millones de familias. La inversión de este programa es de unos 8 mil 500 millones de pesos.

LE ADELANTABA DE los esfuerzos de algunos intermediarios en pro de una política pública que eleve el ahorro interno, más allá de las gestiones de la AMAFORE de Carlos Noriega para aumentar el ahorro voluntario. Ayer la AMIB de José Méndez Fabre y la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán estuvieron con Luis Videgaray para insistir en el tema. Se hicieron planteamientos fiscales y hay la voluntad de trabajar en serio.

VASO MEDIO LLENO o medio vacío. Con 47% de los votos, el INE de Lorenzo Córdova habla de elecciones inéditas. Dado el bombardeo publicitario, el porcentaje parece bastante mediocre. Si consideramos un padrón electoral de 83.5 millones de mexicanos, esto significa que no votaron más de 39 millones de personas, y a eso sume los votos nulos. En el DF el abstencionismo fue más alto: sólo sufragó el 41% de un universo de 7.3 millones de votantes. Así que el derroche más que injustificable.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses