Decidir, en democracia, es buscar consensos. Es partir de la pluralidad de opiniones para construir, a través de un diálogo informado e incluyente, las respuestas que nos permitan hacer frente a los retos de nuestro tiempo.

Bajo esta premisa, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó realizar un Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana. Se trata de un ejercicio sin precedentes para avanzar en la construcción de políticas públicas y leyes en torno a un tema que por décadas ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de muchos mexicanos.

En estos diálogos se escucharán las voces de académicos, especialistas de la sociedad civil y expertos internacionales, que habrán de contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la marihuana.

Esta ruta facilitará el encuentro entre posturas que a primera vista podrían parecer opuestas y que, no obstante, a partir del diálogo abierto y plural, habrán de alcanzar los consensos que nos permitan definir el mejor camino a seguir como nación. El objetivo es determinar si la política actual es la óptima, pero sobre todo, es que los mexicanos tengan la certeza de que se tienen todos los elementos para tomar la mejor decisión de acuerdo al momento y el contexto actual.

En este marco, el día de ayer en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, llevamos a cabo el primero de los cinco foros que se realizarán en torno a este tema, centrado en la prevención y la salud pública.

La prevención es de particular importancia a la luz de los datos recientes, que muestran que de 1991 a 2014 el consumo de drogas en estudiantes de educación básica y media superior en México pasó de 8.2% a 17.2% (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes). De ahí la necesidad de fortalecer los mecanismos para prevenir, tratar y desalentar su uso sin recurrir, bajo ninguna circunstancia, a la criminalización de los consumidores.

En materia de salud pública, hay diversas posturas que coinciden en el uso terapéutico que la marihuana puede tener para el tratamiento de ciertos padecimientos. En este sentido, el gobierno de la República tiene la disposición para analizar, con rigor científico y total apertura, las alternativas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad.

Tras este primer foro, el debate continuará en Ciudad Juárez con la perspectiva de Ética y Derechos Humanos, y en Saltillo, donde se examinarán los aspectos Económicos y de Regulación. Después seguirá el análisis en Guadalajara, con el tema de Seguridad Ciudadana. Por último, se debatirán los cuatro temas en su conjunto en la Ciudad de México.

Este ejercicio no puede ser aislado ni unilateral, pues nada que suceda en el mundo nos es ajeno, como nada que suceda en México es ajeno al mundo. Por ello habrá de llevarse a cabo una serie de consultas bilaterales a través de nuestras embajadas y consulados, para conocer la experiencia de otras naciones en esta materia. A la vez, esta discusión contribuirá a definir la postura de nuestro país de cara a la Sesión Especial de Naciones Unidas que se celebrará en abril de este año.

En los próximos meses, México habrá de dar ejemplo de cómo abordar con seriedad y apertura los retos más complejos que afronta la sociedad contemporánea. Haciendo uso de la buena política, la que dialoga y construye, daremos muestra de que sí es posible generar soluciones de fondo para el presente y para las futuras generaciones.

Secretario de Gobernación

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]