Del 11 al 13 de abril de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a Alemania para fortalecer la cooperación entre nuestros países. Como parte importante de esos esfuerzos, inaugurará oficialmente el Año Dual México-Alemania 2016-2017, iniciativa que nos permitirá estrechar la relación bilateral de una forma más integral, reforzando nuestros vínculos no sólo en materia económica, sino también en turismo, educación, ciencia, innovación, arte e industrias creativas.

Sin duda, el comercio y la inversión han sido dos de los rubros que más han contribuido al desarrollo de nuestra relación bilateral. Alemania es el socio comercial más importante de México en Europa y el quinto a nivel global, en gran parte gracias al impulso que ha dado el acuerdo de libre comercio que tenemos con la Unión Europea (TLCUEM), el cual permitió que el comercio bilateral pasará de sólo 7 mil 100 millones de dólares en 1999 —un año antes de que entrara en vigor— a 17 mil 400 millones de dólares en 2015; es decir, un crecimiento de 145%.

El comercio entre nuestros países no sólo ha crecido a un ritmo acelerado (casi 6% en promedio anual durante los últimos 15 años), sino que también hemos logrado desarrollar exitosamente nuestras cadenas de valor. Por ejemplo, 65% de los productos que México importa de Alemania son bienes intermedios que contribuyen a reforzar la competitividad de las líneas de producción de varias industrias mexicanas. Con la modernización del TLCUEM, que esperamos inicie formalmente en 2016, vamos a fortalecer aún más este intercambio y ampliar los rubros en los que nuestros países comercian.

A la par del comercio, la inversión también ha sido un factor fundamental en el desarrollo de nuestra relación. La inversión proveniente de empresas alemanas y acumulada en nuestro país durante los últimos 15 años (1999-2015), supera los 11 mil millones de dólares, lo que posiciona a Alemania como la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa para nuestro país, entre los miembros de la Unión Europea.

Casi 80% de esa inversión está concentrada en el sector manufacturero, en donde empresas como Volkswagen, Bosch, Osram, Siemens y recientemente Audi y Daimler, además de contribuir al desarrollo de la industria mexicana, se han convertido en polos de crecimiento para varias ciudades del país. Cabe destacar que, aprovechando nuestra extensa red de tratados de libre comercio, una parte importante de la producción de esas empresas se destina a los mercados de exportación en todo el mundo, lo que hace de nuestro país la puerta de entrada de Alemania a diversos países.

Con la celebración del Año Dual, queremos que los vínculos que se han construido hasta ahora en materia de comercio e inversión sirvan de base para ampliar el contacto entre nuestras sociedades y, al mismo tiempo, para continuar fortaleciendo la asociación que existe entre nuestros sectores productivos.

Un rubro prometedor es el de las energías renovables y el equipo para la industria de hidrocarburos, en donde las empresas alemanas están muy avanzadas y México recientemente ha realizado cambios estructurales que abren este sector a la inversión privada y extranjera, lo que significa que hay un gran potencial para las inversiones alemanas en esa industria y para que se generen alianzas productivas entre empresas de ambos países.

Otro ejemplo notable del potencial de cooperación que existe en nuestra relación está en la formación de recursos humanos. Justamente a principios de este año sostuvimos en la Ciudad de México el Diálogo de Alto Nivel México-Alemania en Materia de Formación Dual, para aprender de la experiencia alemana en el diseño de programas educativos que permiten a los jóvenes combinar la instrucción teórica que se imparte en los centros educativos con un período de práctica laboral en una empresa.

Como esa, hay muchas experiencias que podemos compartir y el Año Dual nos servirá para hacerlo posible. Esta iniciativa, además de impulsar el desarrollo de múltiples proyectos artísticos y culturales que ayudarán a que nuestras sociedades se conozcan mejor, también va a incluir una intensa agenda de trabajo en materia de fomento de inversiones, cooperación técnica e impulso a la innovación que permita que nuestros sectores productivos trabajen más de cerca y crezcan juntos.

Secretario de Economía

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses