Las clases de ‘El Profe’

Heriberto Murrieta

Es un hecho que los Dorados de Sinaloa han mejorado radicalmente desde que empezó a dirigirlos José Guadalupe Cruz. El fin de semana pasado vencieron categóricamente a un Cruz Azul fantasmal por tres goles a cero. ¿Por qué se tardaron tanto tiempo en contratarlo?, ¿por qué se sigue dando prioridad a técnicos extranjeros en lugar de convocar a estrategas nacionales de capacidad probada? ‘El Profe’ venía de salvar del descenso al equipo del Puebla, pero la directiva optó por un técnico de fuera, el colombiano Luis Fernando Suárez, que nunca le encontró la cuadratura al círculo y que perdió nada menos que los primeros cuatro partidos en fila.

Es un hecho que Pepe Cruz no continuará con los Dorados cuando éstos desciendan dentro de unos días a la Segunda División, pues su deseo es seguir dirigiendo en el máximo circuito.

¿El descenso será una mancha en su carrera? Desde una óptica simplona, sí, pero quien realmente sepa ver futbol, recordará que ‘El Profe’ fue capaz de cambiar la cara radicalmente a un equipo que aún encontrándose desahuciado, de pronto reaccionó y se puso a jugar futbol. Y eso aumentará el crédito del técnico michoacano.

Evocadores. Y ya que hablamos de un atlantista (Cruz fue campeón como jugador y entrenador), el sábado pasado en el deportivo del Metro de la Delegación Iztacalco se realizó un partido entre veteranos del Atlante y el Atlético Español,
en el marco de las celebraciones por los cien años del equipo azulgrana.

Ganaron los Toros 3 goles por uno con dos anotaciones de Manuel Manzo y una de Alejandro Romahn por los Toros, mientras que por los Potros marcó Francisco Javier Martínez. Del lado moreno participaron jugadores legendarios como Sergio Negroe, Daniel Montes de Oca, ‘El Bonavena’ Ramírez, Marcos Rivas, Gustavo Beltrán, Crescencio Sánchez y Rubén Anguiano. Marcos es un caso único en la historia del futbol mundial pues jugó en las once posiciones y una mañana de 1973, ante la expulsión de Rafael Puente, le paró un penalti a Leonardo Cuéllar sobre la cancha de la Ciudad Universitaria.

Por el bando albinegro jugaron, entre otros Julio Aguilar, José Manuel Castro, Enrique Basulto, Alejandro Romahn y ese súper crack del futbol nacional que fue Manuel Manzo. Recuerdo que el imaginativo Ángel Fernández bautizó a Romahn como ‘El Fantasmagórico’.

Eventos. Los festejos por el centenario atlantista continuarán este sábado con una marcha del Ángel de la Independencia a las calles de Sinaloa y Valladolid, en donde el club fue fundado en el año de 1916. Por la noche habrá un baile en el Pentatlón Universitario del
Eje 1 Norte con la actuación de la Sonora Dinamita, entre otros grupos. El domingo a las 12 del día en la cancha principal del Deportivo Oceanía se enfrentarán veteranos del Atlante y el Necaxa. Y finalmente el próximo martes a las 8 de la noche se presentará el billete conmemorativo en las instalaciones de la Lotería Nacional. Todo esto es organizado por fieles seguidores del Atlante, entre ellos el entusiasta Jesús ‘Potroloco’.

A la par de estos eventos, la directiva encabezada por Eduardo Braun realizará una fiesta el sábado en Cancún, Quintana Roo. Ya habrá tiempo el próximo lunes de extendernos en el significado del centenario del conjunto otrora capitalino.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios