Por: Cristina Hernández

En la Ciudad de México, hay lugares por donde pasamos a diario y no nos damos cuenta de lo extraño de algunos monumentos que se encuentran ahí. La mayoría están ahí por una razón en especial, aunque, a veces, desconocida para muchas personas. Casi todos son una manera de homenaje o conmemoración a una persona o suceso ocurrido cercano al lugar donde se encuentran. Algunos de ellos son:

Monumento al perro callejero

Está en Insurgentes Sur, en la esquina de la calle Moneda. Es obra del artista Girasol Botello, como una forma de homenaje a los perros perdidos o que se quedan sin dueño y vagan por la ciudad. Es la imagen de un perro encorvado, cabizbajo y con las costillas marcadas de lo flaco que está. La placa dice que es en homenaje a “Peluso”, un perro que murió días antes de que se colocara el monumento. Es un llamado también a cuidar a sus mascotas y no abandonarlos en la calle sin hogar ni comida.

Elefante Tailandés

Sobre el Boulevard Aeropuerto, hay una serie de esculturas que reflejan parte de la cultura de distintos países del mundo. Una de ellas es un elefante de bronce que recuerda las relaciones entre México y Tailandia. Es también una manera de dar la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan o se van de la ciudad en avión. Todas las esculturas han sido donadas por sus países, entre ellos: Costa Rica, Italia, Tailancia, Indonesia, Cuba, Argentina y Líbano.

Monumento a José José

En la colonia Clavería, de la delegación Azcapotzalco, está el parque de la China donde se colocó una estatua a José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José. Se eligió este lugar porque fue donde creció el cantante mexicano. Es una escultura donde se puede ver la imagen del cantante con un micrófono en la mano.

Estatua de El Santo

En la colonia Morelos, se develó una estatua al luchador mexicano El Santo. Fue su hijo quien estuvo presente en la inauguracion del monumento en 2006. La efigie está en el cruce de las calles Jesús Carranza y Héroes de Granaditas, en Tepito. Es de color cobrizo y se encuentra en posición de lucha.

"Estoy sinceramente muy agradecido por haberme brindado la oportunidad de que aquí con ellos esté E l Santo ; este barrio es un barrio muy unido, con gente buena y que pelea. Es un honor que hayan aceptado que E l Santo e ste aquí", dijo El hijo del Santo

Monumento a la Madre

El Monumento que rinde homenaje a las madres mexicanas está en el Jardín del Arte, cerca de Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes. Fue inaugurado el 10 de mayo de 1949 por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Es obra de los arquitectos José Villagrán García y Luis Monasterio, simbolizan a un hombre de rasgos indígenas escribiendo, a una mujer con una mazorca, como símbolo de fertilidad, y la imagen de un niño en brazos. Hay una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.

Fuente de Salto del Agua

La fuente de Salto del Agua es una réplica de la original que brindaba agua al Poniente de la Ciudad, principalmente en Chapultepec y Santa Fe. Formaba parte de los dos acueductos, realizados por el arquitecto Ignacio Castera, la original está en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán. Esta réplica fue obra de Guillermo Ruiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses