​Tradiciones en el arte huichol

El apunte

Por: Cristina Hernández
Los huicholes, también conocidos como wixarika, representan a la cultura mexicana y son reconocidos por sus artesanías. Sus creencias tienen origen en sus raíces que se basan en los 4 elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.
Desde tiempos ancestrales, los chamanes o sacerdotes eran quienes creaban figuras relacionadas con sus deidades y animales sagrados. Algunas de las principales son: lunas, soles, árboles, laberintos, montañas y océanos cósmicos que reflejan el mundo de los huicholes y sus costumbres. La manera en que se conectan con el mundo de los dioses es por medio del sueño, aunque también pueden inducir las visiones al comer peyote. Hay otros quienes poseen el “don de ver” o “nierika”
Para llamar a la lluvia o al sol hacen rituales sagrados en los que usan sus artesanías como elementos mágicos. Los lugares en donde se ubican son principalmente en la Sierra Madre Occidental, en particular, lugares como: Nayarit y Jalisco.
Los huicholes tallan en madera figuras de deidades y animales sagrados que adornan con chaquira, la cual, para ellos, simboliza el agua.
El mundo huichol está dividido en tres universos: el de la mitología, sostiene que la vida empezó en el océano; el del maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones que se conectan con el misticismo, el tercer universo, que revela el mundo y arte huichol relacionado con los rituales.  
 

Guardando favorito...

Comentarios