Más Información

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Por: Cristina Hernández
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el científico, Luis Vaca, crearon un dispositivo capaz de detectar enfermedades con ayuda de una aplicación para celulares.
El sistema consiste en utilizar al celular como una computadora y con la cámara conectarlo al dispositivo para mostrar las moléculas. Tiene una especie de cartucho desechable con el que se identifican hasta 600 genes diferentes que detectan virus o bacterias sin, incluso, haberse desarrollado aún. Se puede identificar el virus antes de que mute la enfermedad.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/08/4/crea-unam-instrumento-para-detectar-600-males
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=20699
En el cartucho se ingresan muestras de sangre, orina o saliva; dependiendo de los síntomas o enfermedad que presente el paciente. Emite una luz con la cual los médicos identifican los genes y características de los virus. Por medio del celular envían los diagnósticos a médicos que estén en otro lugar del mundo. Incluso el paciente puede tomarse la muestra y mandar los resultados, con lo que también bajarían los costos y gastos en consultas.
Actualmente, existen dispositivos similares en otras partes del mundo pero con diferentes tecnologías y además tardan horas en obtener los resultados. Con este nuevo dispositivo se conocen aproximadamente en un minuto y son capaces de detectar cualquier tipo de enfermedad.
El doctor Luis Vaca asegura que la creación de este prototipo obedece a la necesidad de que la medicina sea accesible a todas las personas, debido a que uno de los principales obstáculos para el avance de la ciencia son los altos costos de los aparatos tecnológicos para medir moléculas y detectar enfermedades.
El invento está en proceso de patente por la UNAM, para después publicar los datos e información de cómo funciona. Se espera que en un futuro haya distintos cartuchos para cada enfermedad. Es un trabajo que se ha desarrollado a lo largo de 10 años, se espera que el precio comercial sea de 800 pesos, aproximadamente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











