Celebremos

Ulises Castellanos

Se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodismo que organiza esta casa editorial para arrancar los festejos por los 100 años ininterrumpidos de ejercicio periodístico

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”

Ryszard Kapuscinski.

El Gran Diario de México cumplirá en 2016 sus primeros 100 años de vida editorial, y primero que nada extiendo un respetuoso abrazo al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y a toda la familia periodística que hace posible este diario tan especial.

En este contexto de celebración me sumo al entusiasmo de esta redacción y sus directivos para compartir los detalles del próximo Encuentro Internacional de Periodismo que organiza esta casa editorial para arrancar los festejos por este siglo ininterrumpido de ejercicio periodístico plural y comprometido con un México en constante transformación.

Y qué mejor manera de celebrar que buscando la reflexión colectiva del quehacer periodístico del siglo XXI con los mejores periodistas, intelectuales y escritores de nuestra era y en nuestro idioma.

Resulta que a iniciativa de este diario, los próximos jueves 10 y viernes 11 de septiembre de este mismo año, tendremos un abanico de invitados muy especiales en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco para poner a debate múltiples temas relacionados con el periodismo contemporáneo.

Luego de la ceremonia de inauguración abrirá don Juan Luis Cebrián, presidente del Consejo de Administración de Grupo PRISA con el tópico “Periodismo y Política Pública”. Cebrián es escritor y periodista de muchos años, fundador del diario El País y su director desde 1976 a 1988 periodo en el cual fue el más vendido y de mayor circulación en España.

En este mismo encuentro participarán el intelectual español Fernando Savater, el sociólogo Manuel Castells, la escritora brasileña Nélida Piñon, la querida escritora mexicana Elena Poniatowska, el reconocido comentarista y escritor Federico Reyes Heroles, la incansable Rossana Fuentes Berain, fundadora de MéxicoMediaLabS21 y especialista en medios de comunicación y nuevas tecnologías.

El encuentro que durará un par de días, cuenta también con la valiosa participación de los periodistas Leonardo Curzio, Adriana Malvido y Héctor de Mauleón, así como de la participación especial de Juan Villoro en mancuerna con Savater para debatir sobre el futuro del periodismo y responder al debate actual referente a la muerte de los periódicos como protagonistas de la noticia, en un contexto de nuevas audiencias y retos tecnológicos.

En el tema de Ética y Periodismo participarán María Amparo Casar, Jacqueline Peschard y Jorge Islas. A lo largo de este encuentro en Tlatelolco se contará también con la intervención de Ignacio Solares, Lino Cataruzzi, Francisco Valdés Ugalde, Luis Arvizu y el director general de Prodigy, el argentino Daniel Bekerman.

Así pues, queridos lectores si quieren más detalles asómense a http://encuentroperiodismoeluniversal.mx para revisar horarios y todo tipo de cambios en la programación, pero sobre todo no dejen de asistir o seguir las transmisiones a través de El Universal TV, Canal 22 o Tv UNAM. Allá nos vemos.

Comentarios