Notimex, 47 años

Ulises Castellanos

Neymar, en la mirada de Jorge Árciga, durante el Mundial de Brasil 2014

Esta semana acompañé a los colegas de la agencia Notimex a celebrar sus 47 años de existencia, en un patio remodelado de la Biblioteca México. Más allá de los discursos celebratorios y la compañía de periodistas de otras agencias y medios internacionales, me gustó que celebraran su aniversario con una expo multimedia con énfasis en la fotografía de sus reporteros gráficos.

Es curioso que para eventos de este tipo se presuman siempre datos duros; como el número de suscriptores que tiene la agencia, impacto en redes, así como su perfil y objetivos para el siglo XXI de la agencia global más importante de América Latina y la segunda en español a nivel mundial, y todo enmarcado con una expo de fotografía periodística que refleja lo mejor se sus coberturas.

Hasta ahí todo bien, pero me parece que no es proporcional el tamaño y presentación de la expo de foto con lo que en realidad representa ese servicio en su portal. Notimex invierte más en su planta reporteril que en el departamento de foto y, sin embargo, presume más foto que textos.

El staff de fotógrafos aquí en la capital lo conforman: el subdirector de fotografía, Jorge Árciga, y los fotógrafos Ariana Pérez, Bernardo Moncada, Carlos Pereda, Francisco García, Guillermo Granados, Gustavo Durán, Isaías Hernández, Javier Lira, Jessica Espinosa, Jorge González, Jorge Torres, José Pazos, Nicolás Tavira y Pedro Sánchez; mientras que Eduardo Jaramillo está basado en Tijuana y Juan Carlos Rojas es corresponsal en Madrid.

También cuentan con freelances basados en otras ciudades del país: Juan Carlos Pérez (Monterrey), Francisco Gálvez (Cancún), René De Jesús (Tuxtla Gutiérrez), Carlos Pacheco (Puebla), Gustavo Salas (Michoacán) y Hugo Borges (Mérida). En total son 17 de planta y seis freelances, sin duda un número significativo de fotógrafos al servicio de la agencia. ¿No valdría la pena darles más visibilidad? ¿Mejorar sus coberturas? ¿Ser más propositivos? ¿Buscarles un mejor espacio en su portal?

Frente al cambio tecnológico y las nuevas plataformas, su mayor fortaleza debería ser su mirada, su propuesta visual, su imagen y sin embargo apenas rondan el promedio de lo que todo mundo hace, conferencias, marchas, presentaciones y otras coberturas de cajón.

No quiero que se malinterpreten mis observaciones, por ello sintetizo: Felicito a Notimex por estos 47 años de trabajo, felicito en particular a su director General, el periodista Alejandro Ramos Esquivel, por el buen trabajo que ha desempeñado estos años al frente de Notimex; sin duda, a él se deben más y mejores servicios informativos de la agencia, incluso incrementaron su base de suscriptores, así que el balance de su gestión es positivo.

Por suspuesto, detrás de todo ese esfuerzo informativo están los reporteros, camarógrafos, fotógrafos, editores y corresponsales que día a día suman su trabajo profesional y aquí no puedo dejar de felicitar también a su director Editorial, el querido Gabriel Pérez Osorio, que, junto con otros personajes de aquella redacción, hacen maravillas desde una agencia que hoy más que nunca demuestra su vitalidad y visión de futuro.

Así que sin regateos, los abrazo y felicito a todos. Enhorabuena. Para los interesados en conocer la expo, pueden verla hasta el 27 de septiembre en La Ciudadela.

@MxUlysses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios