100 años

Ulises Castellanos

A los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL

Justo hoy, el diario que usted tiene en sus manos o lee a través de cualquiera de sus plataformas digitales cumple sus primeros 100 años de circular entre nosotros.

Sobra decir que, en lo personal, es un honor formar parte de los columnistas de El Gran Diario de México en este contexto tan especial. En ese sentido agradezco a la familia Ealy por su confianza y, en particular, al cuerpo directivo editorial del diario que encabeza el periodista Francisco Santiago. Gracias también a mi editor, al buen Julio Aguilar por su hospitalidad en la sección de Cultura y, en general, a todos los colegas de la redacción.

Apenas esta semana se abrió al público la exposición de fotografía y primeras planas que durante más de un año distintos equipos de trabajo estuvimos revisando junto con los colegas de la Hemeroteca y Archivo del periódico. El resultado está a la vista y permanecerá todo octubre sobre avenida Reforma.

Simultáneamente, en lo próximos días estarán listos dos libros editados por EL UNIVERSAL y la Secretaria de Cultura, que recogen lo mejor del diario en el área de caricatura y fotografía. Por estas páginas desfilan grandes caricaturistas, como los talentosos y admirados Naranjo y Helioflores; y en lo que toca a la familia, mi padre, el monero Magú, arrancó su carrera aquí mismo en 1966 cuando ganó el Concurso Nacional de Caricatura que patrocinaba este diario; mi padre tenía en aquel entonces 22 años de edad y, por supuesto, yo ni existía.

El otro libro será para conocer y coleccionar las mejores imágenes que se publicaron aquí en los últimos 100 años. El propio José Antonio Rodríguez, encargado de dicha investigación, confiesa su sorpresa al descubrir con gusto a ciertos autores, como Carlos Muñana o El Chato Montes de Oca, quien trabajó medio siglo para este mismo diario. Y ahí estarán también las imágenes de Tina Modotti, Weston y Man Ray, entre otros, que plasmaron su mirada en las diferentes secciones de EL UNIVERSAL.

Así las cosas, vaya una fuerte felicitación también a los colegas que hoy construyen la narrativa visual de nuestro diario ya centenario. Abrazo fuerte a Jorge Serratos, Cristopher Rogel, Yadín Xolalpa, Iván Stephens, Lucía Godínez, Alejandra Leyva, Alejandro Acosta, Juan Carlos Reyes, Juan Boites y Germán Espinosa, entre muchos otros, que día con día atrapan el acontecer social para que usted, amigo lector, no se pierda nada.

Hace poco más de un año, junto con la Dirección de EL UNIVERSAL, nos propusimos renovar y fortalecer al departamento de fotografía del diario con capacitación, equipos nuevos y una revitalizada organización interna que ha derivado en nuevos premios y más y mejor foto para usted.

En 1916 este diario se fundó con 100 trabajadores, hoy somos más de mil 590 colaboradores en todas las áreas. El sitio web del diario lo visitan cada mes más de 15 millones de usuarios únicos, es decir, 152 veces un estadio Azteca lleno. Con todos los ejemplares impresos a lo largo de 100 años se podría recubrir el país cinco veces y toda la tierra en dos ocasiones.

Hoy se cierra una etapa de celebraciones centenarias para dar paso al primer año del bicentenario y enfrentar lo que será de lleno la nueva sociedad del siglo XXI. A los colegas del futuro que celebrarán los 200 años de EL UNIVERSAL, en un mundo absolutamente desconocido para nosotros, los saludamos. Vaya desde aquí un abrazo sincero en una especie de cápsula del tiempo virtual. Ustedes aún no nacen, pero ya los acompañamos en su futuro.

Hoy en día, EL UNIVERSAL es un diario plural y comprometido que reúne en sus páginas a profesionales que desarrollan su trabajo en total libertad frente a un contexto social que anhela información veraz y documentada.

Hoy, EL UNIVERSAL transita ya de la era digital a la cognitiva; es decir, no sólo se preocupa por dar información, también investiga y ofrece elementos para su interpretación.

EL UNIVERSAL es sinónimo de credibilidad y vanguardia en periodismo.

Y en ese contexto, los fotoperiodistas del diario son su mirada crítica.

Felicidades a todos.

@MxUlysses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios