Enrique Rashide, Premio Nacional

Ulises Castellanos

Esta semana se dieron a conocer los nuevos Premios Nacionales de Periodismo 2015 y como era previsible, casi en todas las categorías destacadas dominan los temas de moda, de agenda política y social que ya conocemos. Y, claro, la categoría de fotografía no podía ser la excepción.

Con enorme alegría nos enteramos de que el talentoso Enrique Rashide Serrato ganó este año en fotografía con un trabajo estupendo sobre el drama de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (y seguramente asesinados) en Iguala hace ya dos años.

A Enrique lo conocemos ya desde hace tiempo, incluso recuerdo en alguna ocasión haber recibido de última hora un sobre con sus imágenes sobre escuelas rurales en Sinaloa que finalmente arrasó en los premios de Conapred cuando nos tocó a Frida Hartz, Pedro Valtierra y a quien esto escribe ser jurados en aquel certamen.

En lo personal, desde que vi por primera vez sus fotografías, su estilo, su toque para el blanco y negro y la composición tan directa que maneja, sinceramente quedé impresionado. Pocos tienen la fuerza visual que él domina y que ya son parte de su estilo personal de atacar diversos asuntos. Rashide es otro buen ejemplo del increíble talento que se encuentra en el interior del país. Ojalá los fotógrafos que andan por aquí en la Ciudad de México le aprendan algo a este increíble profesional.

Curiosamente, Enrique Rashide es licenciado en ciencias de la comunicación (otra novedad entre los colegas) por la Universidad del Pacífico. Rashide inició su carrera en 2008 como fotoperiodista en el diario Noroeste de Culiacán, en donde trabajó por unos cuatro años. Hoy es corresponsal para las agencias EFE y Cuartoscuro con sede en Sinaloa.

Enrique ganó con un trabajo multimedia, foto, video y audio de excelente calidad sobre su cobertura del drama de los 43 estudiantes desaparecidos. Nada fácil sobresalir en ese tema, con tanto fotógrafo cubriendo el asunto, con tanto activista documentándolo todo y sumando a los fotógrafos internacionales que se han dado su vuelta por Iguala.

Nada más complejo que fotografiar un asunto sobre desaparecidos, dolor y pobreza; lo más visible, las marchas, la ira social y el hartazgo, pero Enrique toca el alma de sus personajes, los retrata en primer plano y nos lleva a un nivel de observación pocas veces visto recientemente.

El trabajo de Rashide se ha publicado en distintos medios nacionales e internacionales. Los Ángeles Times, El Debate, El País, EL UNIVERSAL y Vice, entre otros. También ha sido becario del FONCA en 2012. Y su preocupación por los temas sociales es tan intensa como su apetito para aprender y mejorar cada día su trabajo.

Premios como el de Enrique ratifican la fuerza del trabajo documental multimedia a partir de una premisa, contar historias con todas las herramientas disponibles hoy en día para nuevas audiencias, pero siempre desde una perspectiva profesional, comprometida y de calidad.

Vaya pues un reconocimiento a todos los ganadores de este año y en especial a Enrique Rashide por su nueva medalla profesional, el Premio Nacional de Periodismo 2015.

PD. Abrazo fuerte al querido y admirado Juan Villoro, que hoy cumple 60. Felicidades.

@MxUlysses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios