En estos días salió al aire una investigación periodística muy original. Se trata de una iniciativa del colectivo Cuadernos Doble Raya, quienes con el apoyo de Oxfam lograron retratar y documentar en imagen fija, video y datos, la dramática pobreza en México: “Los 12 Mexicanos más pobres, el lado B de la lista de los Millonarios”

El grupo multidisciplinario lo integran reporteros, fotógrafos, editores, diseñadores y expertos en redes; Salvador Frausto es su coordinador general, están los reporteros Óscar Balderas, Karla Casillas, Témoris Grecko, Sandra Romandia y María Luisa López, acompañados en la imagen por Joselo Rueda, Héctor Osnaya y Prometeo Lucero, quien es el autor precisamente de la foto que aquí se publica. El trabajo lo editaron Mael Vallejo y Andrés Tapia.

Aunque el trabajo general ya está disponible en web, usted puede verlo en http://cuadernosdobleraya.com, estos inquietos periodistas editaron además un libro, que justo se presenta la próxima semana.

Permítanme detenerme en un par de reflexiones que, me parece, son el futuro de buena parte de nuestra profesión. ¿Cómo se financia una iniciativa como ésta, en medio de la crisis global que enfrentan medios tradicionales? ¿Quién le paga a más de 30 periodistas para viajar, investigar y producir lo ahí documentado, durante meses? Pues quién más, una ONG Internacional. Y así fue.

Y ¿Quién dispone de espacios para su difusión y circulación? Pues obviamente sólo las plataformas sobre Internet, independientemente de su formato en libro. Entonces el futuro del periodismo de investigación está en las plataformas Transmedia, que es precisamente lo que ellos usaron para desarrollar este trabajo.

De ahí la importancia de asimilar que hoy en día los periodistas en general debemos contar las historias con mayor profundidad y entender las ventajas de las nuevas plataformas; redes, video, datos, infografías y síntesis, en un océano de información que parece abrumador.

Sólo a través del análisis, los datos duros y el testimonio de los protagonistas se pueden explorar las posibilidades de la información y su vinculación con redes sociales para generar comunicación Transmedia directa para el ciudadano, sin pasar por medios tradicionales.

Hoy en día la imagen es movimiento, es audio y son datos, el contenido se puede compartir sin fronteras y en tiempo real para difundir con éxito casi cualquier investigación.

El periodismo ha cambiado para siempre, el video ha tomado fuerza y todos debemos dominar su lenguaje. Por ello felicito en general a este equipo de periodistas y, en especial, a Prometeo Lucero, quien asume así sus retos para documentar la pobreza bajo el “principio de preservar siempre la dignidad de las personas sin forzar clichés ni aspectos denigrantes”, definiéndose él mismo como un creador visual, más allá de su trabajo con imagen fija. Por eso, éste es el futuro para todos, siempre que prevalezca la ética y el talento por encima de todo.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses