La próxima semana estaremos a sólo 100 días del primer centenario del Gran Diario de México. Muchas, muchísimas cosas han pasado en nuestro país en estos 100 años. De todo ha dado puntual seguimiento el diario y sus fotoperiodistas. Pocos rotativos nacionales cuentan con el archivo documental y fotográfico como el que reside en Bucareli 8.

En cuanto a la fotografía producida por el diario se ha documentado con precisión en diversos libros publicados por esta misma casa editorial; además, los investigadores Arturo Ávila Cano, Brenda Ledesma y José Antonio Rodríguez han realizado una espléndida reseña documental del tema y en lo próximos días veremos más entregas de ello.

Aquí anduvo el estupendo fotógrafo don Carlos Muñana, pero gracias a José Antonio y Arturo sabemos que por aquí también publicó la mítica fotógrafa y activista Tina Modotti, entre muchos otros fotógrafos del siglo XX.

Ahora que este diario se perfila a su centenario, es líder en circulación y lo es también en Internet. Esto es posible no sólo al talento de su redacción, sino al apoyo decidido de su Dirección General y Editorial para que esto ocurra.

Tan sólo en el último año, su departamento de fotografía ha venido renovando su estructura y con el esfuerzo de nuevos editores de foto se ha ganado ya varios premios en los últimos meses.

Asimismo cabe destacar la entrega de todos los fotógrafos que hoy conforman el staff de este diario, en particular el puntual trabajo que realiza Jorge Serratos, uno de los fotoperiodistas más experimentados en México y con más de una década en este diario.

Vale la pena subrayar el estupendo trabajo que hacen los diseñadores del diario, comandados por el talentoso Javier Uribe.

Como responsable del archivo se encuentra Angélica Navarrete, quien es la custodia incansable del archivo fotográfico junto con su equipo de trabajo. Todos profesionales y amantes de la imagen.

Este diario además es el único que cuenta con un espacio semanal para hablar de imagen y otro quincenal que escribe la colega Paulina Lavista, además del blog en el sitio web Mirada Universal, donde se reflexiona sobre fotografía histórica y contemporánea, mientras que en su versión de TV vía Internet hay una cápsula que destaca lo más relevante en imagen cada semana.

Todo lo anterior, más el enorme esfuerzo de estar en redes sociales en tiempo real y estrenando la nueva ventana de fotografía en 360 grados que hoy ofrece nuestro diario en Facebook.

Si bien el investigador español Joan Fontcuberta ha declarado que “Antes la fotografía era escritura y hoy es un lenguaje”, claramente, en este diario lo entendemos así y juntos estamos celebrando la narrativa visual de estos 100 años, de la que usted, amigo lector, es el principal beneficiario y al que finalmente nos debemos.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses