El fin de semana del 4 y 5 de febrero se llevará a cabo, como desde hace 34 años, el Curso de Capacitación en el que participará gente muy importante para el deporte internacional, personajes de la clase de Frank Busch, quien como coordinador del equipo olímpico de natación de los Estados Unidos ha tenido a esa selección en los primeros lugares desde los juegos de Atenas, cuando inició el camino como líder de la natación mundial.

Busch platicara de cómo llegaron al éxito en el equipo estadounidense, algo que se plasmó de nueva cuenta en Río 2016, así como de las técnicas actuales para tener liderazgo. Se trata de un personaje interesante, que puede dejar grandes enseñanzas a todos los que asistan, siempre y cuando abran su mente a los conceptos, que como el resto de los ponentes, compartirá en esos dos días.

También estará el segundo hombre más importante en el sexenio de Vicente Fox, el licenciado Ramón Muñoz, quien ha formado una empresa para conferencias motivacionales con gran éxito. Su presentación se basa en una “innovación a la mexicana”; hace un año fue el líder en este curso, ya que nos sorprendió con sus planteamientos y la manera en que te abre los ojos para buscar llegar de mejor manera a las metas. Escuchar a alguien como él viene en gran momento, ahora que México necesita hacer cosas nuevas.

Por mi parte, daré una platica que algunas personas pueden tomar como algo negativo, pero con la que también busco hacer conciencia entre los entrenadores: “El entrenador mexicano en peligro de extinción”. Este es un trabajo en el que desmenuzo lo que se ha hecho en los últimos años para mejorar el desempeño de los atletas y cuáles son los puntos a atacar de parte de los técnicos para llevar a sus deportistas al más alto nivel. Pero no se trata solamente para la gente de la natación, sino para todas las disciplinas que necesitamos sacar adelante.

Debemos recordar que México no había tenido tanto dinero en el deporte como en este sexenio, pero desafortunadamente seguimos en pañales y ahora se ha recortado el presupuesto. Este curso no es la panacea, pero lo podemos tomar como una aspirina para  tratar de aliviar y sacudir el poco interés que muestran los entrenadores para desarrollarse y motivarlos a que busquen lo mejor en lo que hacen ya que de ellos depende, en buena medida, el éxito de nuestros deportistas.

A este fin de semana de capacitación, en el que se compartirán grandes experiencias, asistirán más de 800 personas y se decidió hacer abierto al público para que exista una mayor apertura en estos temas de gran interés. También estará presente la mejor entrenadora de México. Tina Vidal se ha sumado a este evento para compartir lo vivido en su carrera y sobre todo con Ricardo Vargas, quien fue el mejor nadador mexicano en los pasados olímpicos.

Además de la natación, habrá cursos para las actividades como gimnasia olímpica, Tae Kwon Do, tenis y mucho más. Es un espacio abierto para quienes desean ir más allá en su profesión. Todavía hay oportunidad de acercarse, conocer más e inscribirse. En estos momentos, lo mejor es ver hacia el interior de nuestro país, trabajar con el talento que se tiene y mejorar lo más que se pueda para superarnos y ofrecer lo mejor de quienes enseñan o entrenan a los deportistas mexicanos.

Se espera la presencia del maestro Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, para que muestre un panorama de cómo se esfuerzan los trabajadores de la salud y el bienestar físico en nuestro país. Para mucha gente pudiera parecer que el deporte solamente es nuestro trabajo, pero sin temor a equivocarme y como lo he dicho desde siempre: el deporte es nuestra vida y por ello siempre debemos buscar ser los mejores para dar lo mejor a nuestros deportistas. 

Profesor 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses