Más Información

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"

Recuerdan a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle a 7 años accidente aéreo; "he ordenado actuar de inmediato"
Emitir una opinión de algo que es parte fundamental de nuestra vida y nuestra pasión no es nada fácil. Para algunos pueden ser incongruencias, pero nunca voy a quedarme callado ante circunstancias que afectan a nuestros niños y jóvenes. Hablo específicamente de la natación de nuestro país.
Pareciera que los nadadores mexicanos no tienen ningún valor para su propia Federación, a la que no le importa destruir años de trabajo con decisiones equivocadas y que en ocasiones parecen malintencionadas. Una prueba de ello fue el acuerdo que firmó el profesor David Quintero Azuara, vicepresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), con el COM para que solamente nadadores que den marca “A” puedan asistir a los Juegos Olímpicos Río 2016. ¿Por qué decidieron esto? Me gustaría que lo explicaran, y no a mí; es algo que al menos deberían de haber informado ya a todos los nadadores, simplemente por respeto.
En caso de que la FMN, el profesor Quintero Azuara y el licenciado Carlos Padilla, presidente del COM, no lo sepan, hay nadadores que están entrenando muy fuerte para lograr la marca “B”, esperando ser invitados por FINA a Río 2016, porque siendo realistas esa es la única opción para que puedan asistir, ya que además de Liliana Ibáñez y Long Yuan Gutiérrez que lograron la marca “A” para clasificar directamente y Fernanda González, que deberá hacerlo sin problema, es sumamente complicado que alguien más lo consiga. Invitar a quienes daban marca “B” es algo que ha sucedido a los largo de los Juegos Olímpicos, pero que ahora nuestras autoridades deportivas están obstaculizando.
El argumento es no “desperdiciar” dinero en atletas que tengan nulas posibilidades de traer una medalla, para lo que tengo tres preguntas. ¿Por qué el COM sigue decidiendo quién va y quién no, según sus intereses personales o favoreciendo a sus amigos, que en muchos de los casos tampoco ganarán ninguna presea? ¿Por qué el COM, que es quién decide a quién se acredita para asistir a Río 2016, no deja de invitar a sus amigos de pantalón largo y mejor utiliza esos recursos para llevar a deportistas de una manera equitativa? Y la principal, ¿qué ha hecho la FMN para que la situación de la natación cambie y deje de ser el patito feo de las disciplinas que preside?
Sabemos que los clavadistas son de los pocos que tienen opciones reales de conseguir algún metal, pero este no es un logro de la actual administración de la FMN, es un trabajo que se hizo en años anteriores, cuando se decidió traer entrenadores capacitados para poder desarrollar este deporte. Todo estaba armado para que clavados continuara siendo un referente en nuestro país. Sólo han tenido que seguir la misma línea. Lo que debieron hacer era tomar ese mismo modelo para aplicarlo a la natación. No conformarse y mantenerse en su área de confort, esperando a las nuevas elecciones para continuar en el poder mientras que la natación es un caos; sólo hay que voltear a ver el Circuito Mexicano de Natación Curso Largo 2016 Infantil, Juvenil y Primera Fuerza y Selectivo para eventos internacionales que se realizó del 4 al 9 de abril con una organización lamentable, en la que los nadadores no podían ni siquiera tener un afloje decente porque las albercas eran peor que un balneario en vacaciones. Esos son los obstáculos contra los que nuestros nadadores tienen que lidiar y aun así se les exigen resultados.
Espero que la Conade no permita que se cometan injusticias y, sobretodo, que respalde, como debe ser, a quienes asistirán al Arena Pro Swim Series en Charlotte, del 12 al 15 de mayo, la que será la última oportunidad en la que buscarán su boleto a Juegos Olímpicos, apoyados con recursos del gobierno federal.
Profesor
prensa@anv.com.mx
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









