Basta de las injusticias del COM

Nelson Vargas

Los 23 nadadores que se han esforzado por tener marca “B” son aquellos que se han hecho merecedores de ese beneficio para lograr su meta

Leí el comunicado que envió la Federación Mexicana de Natación respecto al procedimiento que los nadadores tendrán que seguir para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Puede parecer una injusticia que en esta ocasión se les apoye económicamente sólo en un evento para lograr esa meta, pero no es así, lo que sucede es que estábamos mal acostumbrados a que en la administración anterior de Conade, a las federaciones no se les pedía rendir cuentas y se les daba presupuesto a manos llenas sin ningún control técnico.

Se han puesto los pies en la tierra y ya no se les promete a los atletas que puedan ir a todas las competencias que quieran cuando muchas veces sus posibilidades de lograr los objetivos son nulas y en la mayoría de las ocasiones solo servían de vacaciones para los de pantalón largo. Los 23 nadadores que se han esforzado por tener marca “B” son aquellos que se han hecho merecedores de ese beneficio para lograr su meta.

Conade y la FMN no se ha esperado hasta el último día para informar el procedimiento y se han preocupado por no afectar demasiado la planeación que los nadadores tenían para obtener sus marcas en el selectivo de Mérida, que se ha informado no será válido para tal propósito. Ahora tienen una única opción en el Grand Prix de Charlotte que se realizará en mayo y en donde se debe enviar, sin ningún pretexto, a los 23 nadadores para que reafirmen su marca “B” o logren la marca “A”.

Competir en el extranjero por su boleto a Río 2016 es una excelente opción, porque enfrentarán a nadadores de élite que los empujarán a hacer mejores tiempos. Liliana Ibáñez y Long Gutiérrez, que ya tienen su pase con marca “A”, lo lograron en los nacionales de Estados Unidos.

No hay que alarmarse, Conade y la FMN apoyarán a nuestros atletas, de lo que verdaderamente hay que preocuparnos es del COM que, como siempre, quiere ser protagonista. Conforme a los criterios de FINA, las marcas olímpicas “A” tienen clasificación directa a Río y las “B”, están sujetas a invitación por parte del organismo internacional, pero el Licenciado Padilla ya declaró que en natación sólo se llevará a los que logren marca “A”, lo que significa que solo 4 o 5 nadadores podrían ir a Río; está cambiando el criterio simplemente porque “se le da la gana”, porque quiere desquitar sus frustraciones y problemas políticos con los nadadores. En otras disciplinas se les permite ir hasta los mejores 50 del mundo, pero Padilla en la natación dice que sólo pueden ir aquellos mexicanos que logren estar entre los mejores 16.

Una vez más está obstaculizando el trabajo de los deportistas, como es su costumbre “tira la piedra” con incongruencias y luego “esconde la mano”. Ya lo hizo con el basquetbol aliándose con Mena, González y Robledo para despedir al entrenador Sergio Valdeolmilllos; después reuniéndose con Codeme en agosto de 2015 para atacar al actual dirigente de Conade, cuando él mismo en 2013, junto Felipe Muñoz, Gerardo Liceaga y, una vez más, Jesús Mena la habían desconocido y promulgado una Ley para desaparecerla. En noviembre del año pasado hizo un escándalo cuando se anunció que los recursos que el gobierno federal le otorgaría al COM se reducirían, al grado de que el presidente del COI diplomáticamente tuvo que ponerle un alto. En el tema del castigo de FINA a México, fue Padilla quien puso al licenciado Castillo contra la pared al llevarlo a la reunión en donde se le exigía pagar la multa por el Mundial cancelado, tal vez él iba a tener un beneficio y por eso propicio este encuentro, y ahora dice que hará todo lo posible por conciliar y al final, si se llega a un acuerdo, se proclamará como héroe cuando en realidad no ha peleado por nuestros deportistas. ¿Ahora, va en contra de los nadadores? Basta de injusticias.

Profesor

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios