Imagen y estrategia, los retos de Moreno Valle

Miguel Alberto Delgadillo Ibarra

El pasado viernes 15 de enero, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rindió su Quinto Informe de Gobierno, en el que hay varios puntos a comentar.

El político poblano se mostró nervioso al iniciar su discurso, ya que en los clásicos saludos protocolarios a las personalidades que lo acompañaron, no realizó las pausas necesarias para permitir que los aplausos a cada uno de sus invitados no interrumpieran su voz.

Entrando en materia, Moreno Valle comenzó con la frase: “La historia nos ha enseñado que cuando la indignación pública se convierte en plataforma política, los resultados son catastróficos” y segundos más tarde agregó: “Mi actuar ha sido siempre congruente con mis convicciones”.

Parecería que el hoy gobernador no recuerda que su estrategia para llegar al poder fue justamente congregar en una coalición la indignación del pueblo hacia el PRI y convertirla en la plataforma política “Compromiso por Puebla”, en 2010.

Continuando, dejó en claro que algo que tiene muy presente es la credibilidad, pues mencionó 10 veces seguidas en un mismo párrafo la palabra “Creo”, intentando contrarrestar al 65% de los poblanos que no aprueban su gobierno (Encuestadora Mas Data- 2015).

 Uno de los puntos interesantes fue sin duda el apartado de la educación, en el cual pudiendo limitarse a mencionar a los maestros, habló del SNTE y específicamente de las secciones 23 y 51, factor que no parece muy oportuno considerando que la percepción de los mexicanos hacia dicho sindicato señala que 55% opina que ha influido de manera negativa en la educación. (Parametría, 2013).

Empero, Moreno Valle en materia de mercadotecnia política también mostró un acierto rescatable, más allá de cifras que robustecieran sus acciones de gobierno, hizo uso de un elemento: “La ejemplificación personalizada”.

 Convirtió los casos de los ciudadanos poblanos Isidro Ramírez (salud), Itzel Cacho (educación), don Anastasio (seguridad) y Zully Herrera (turismo), en los protagonistas que permitieran que el discurso no se quedara simplemente en estadísticas, sino que diera credibilidad de sus avances a la población.

 Después de este análisis, ¿qué panorama se le presenta a Rafael Moreno Valle rumbo a 2018?

La caída en su calificación gubernamental es hasta cierto punto normal, considerando el desgaste natural y los escándalos que tuvieron alcance nacional como la muerte de José Luis Tehuatlie en San Bernardino Chalchihuapan por la famosa ”Ley Bala”.

No pueden pasar desapercibidos temas pendientes como derechos humanos, presos políticos y transparencia por los cuales el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo, ha calificado su gobierno con 6.
Ahora bien, ¿qué dicen los números dentro de la competencia interna del PAN por la ,candidatura presidencial?

En noviembre pasado la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/ Buendía & Laredo ubicó con 36% a Margarita Zavala, 12% a Ricardo Anaya y en tercer sitio con 11% a Rafael Moreno Valle (11% menos que en agosto de 2015).

Aunado a lo anterior, la molestia del PRD hacia su administración no es nueva, ya que desde el triunfo de 2010 los militantes y simpatizantes del Sol Azteca consideran que les ha quedado a deber, además Agustín Basave ha hecho público su descontento por acciones del mandatario que considera ofensivas para su partido y ante tal circunstancia la posibilidad de una eventual alianza en Puebla se ve lejana.

Empero, no debemos olvidar que a pesar de las vicisitudes Moreno Valle tuvo a 15 mandatarios estatales en su informe, que Ricardo Anaya presidente de su partido estuvo en primera fila y que su relación con la presidencia no es lejana.

Rafael Moreno Valle tiene un año para cambiar su estrategia y por lo tanto su imagen. Necesita aumentar sus reflectores en todo el país, hacer un muy buen cierre que le permita recuperar puntos en la credibilidad que tanto menciona, hacer redes estratégicas dentro de Acción Nacional y aprovechar el coqueteo de Margarita Zavala con una candidatura independiente para lograr conquistar un posible abanderamiento blanquiazul, de lo contrario será difícil ver su nombre en las boletas.
 

Facebook: MIGUEL DELGADILLO

Twitter: @mike_delgadillo

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios