Por invitación del alto tribunal, del 23 al 26 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará en México, por tercera vez, su 55 Periodo Extraordinario de Sesiones, dándonos la oportunidad de conocer el trabajo que realiza.

La Corte IDH es el tribunal encargado, desde 1979, de cuidar la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos —gestada por la Organización de Estados Americanos—, cuya función es resarcir las violaciones a estos derechos en el continente.

Siete jueces oriundos de los Estados adscritos a la OEA, todos de nacionalidades distintas, integran la Corte IDH. Son elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos. Desde el nacimiento de la Corte IDH, tres jueces mexicanos han sido parte de ella: Héctor Fix-Zamudio, que ocupó la presidencia por dos periodos; Sergio García Ramírez, que también fungió como presidente, y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, que en la actualidad es vicepresidente del organismo.

La Corte IDH tiene su sede en Costa Rica. Según su estatuto, puede realizar al año los periodos ordinarios de sesiones que considere pertinentes. Además, la Convención Americana permite organizar periodos extraordinarios, sugeridos por el presidente o por la mayoría de los jueces. Estos periodos pueden realizarse en cualquiera de los Estados miembros. México es uno de ellos y ahora será anfitrión.

Para proteger los derechos humanos en los Estados adscritos a la Convención, la Corte IDH ejerce tres tipos de funciones: contenciosa, donde determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad intencional por la violación de algún derecho consagrado en la Convención Americana; consultivas, cuando asesora a los Estados miembros en la interpretación de la Convención; preventivas, en que dicta medidas provisionales en casos de extrema gravedad para evitar daños irreparables a las personas.

En sus periodos de sesiones la Corte lleva a cabo las audiencias públicas en relación con los casos sometidos a su competencia. Esto es, cuando en un Estado Parte hay una violación a los derechos humanos, es posible que una o varias personas, como una entidad no gubernamental, presenten una denuncia por conducto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De encontrar los méritos suficientes, presenta el caso ante la Corte IDH, que lo resuelve de manera definitiva e inapelable.

En esta ocasión, la Corte IDH celebrará audiencias públicas en nuestro país para tratar cuatro casos, dos contra Ecuador, otro contra Guatemala, y uno más relativo a medidas provisionales ordenadas a Colombia. Es de destacar que en las sesiones extraordinarias no se discuten asuntos relativos al país anfitrión. Estas sesiones las podremos seguir en vivo a través del Canal Judicial o en las páginas web de la Suprema Corte y de la Corte IDH.

Las actividades del 55 Periodo Extraordinario de la Corte IDH se desarrollarán en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI e incluyen, además de las audiencias públicas, dos seminarios académicos, uno itinerante en Guadalajara, Mérida, Tijuana, Toluca y Zacatecas, y otro en la Ciudad de México, sobre Derecho Nacional e Internacional, Desafíos compartidos. En él, jueces y académicos discutiremos temas de impartición de justicia y derechos humanos, incluido un panel sobre Género y Justicia, con una ponencia sobre las implicaciones de juzgar con perspectiva de género.

La tarea de proteger los derechos humanos rebasa las fronteras nacionales, la colaboración mutua entre la SCJN Corte y la Corte IDH es muestra de ello y habla de nuestro compromiso para la debida tutela de los derechos fundamentales.

Ministra de la Suprema Corte

mbluna@mail.scjn.gob.mx

@margaritablunar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]