Suscríbete

La próxima jornada electoral

Margarita Luna Ramos

Los comicios del domingo constituirán así la prueba para ponderar la eficacia de este nuevo esquema, del que ya algunos anticipan modificaciones

El domingo 7 de junio los mexicanos acudiremos a las urnas para votar por quienes integrarán la Cámara de Diputados, 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional, además de autoridades locales en 16 estados de la República, más de 2000 cargos públicos, en una jornada electoral que se avizora compleja y que nos presenta algunas novedades.

Serán las primeras elecciones que se llevarán a cabo bajo la organización de las nuevas autoridades electorales y conforme a las reglas que emanaron de la reforma constitucional de 2014 que transformó de manera integral el régimen político-electoral mexicano, el cual, reglamentó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que regula las contiendas políticas de todos los niveles y contiene disposiciones de orden público aplicables en todo el territorio nacional.

Los comicios del próximo domingo constituirán así la prueba para ponderar la eficacia de este nuevo esquema, del que ya algunas voces anticipan necesarias modificaciones.

La reforma constitucional y legal diseñó un novedoso sistema en el que interactúan el Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad nacional con atribuciones no sólo respecto de elecciones federales sino también en los comicios locales, y los Organismos Públicos Locales (OPL) en cada entidad federativa.

El cambio —como se aprecia— no se reduce a la simple denominación de IFE a INE, sino al carácter verdaderamente nacional que asume éste.

Otra de las nuevas características de la organización electoral consiste en la instrumentación de la casilla única en la que votaremos los ciudadanos que participamos en la elección federal y en las elecciones concurrentes de autoridades locales, como es el caso del DF y otras 15 entidades federativas. Este modelo nos permitirá votar en un mismo lugar, atendido por una sola mesa directiva de casilla, a la que se sumarán 2 funcionarios más (un secretario y un escrutador).

Por vez primera en las boletas electorales figuran candidatos independientes, 22 candidatos contienden por una diputación federal de mayoría relativa, lo mismo que en elecciones locales, en el DF por ejemplo 4 candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y 7 a jefes delegacionales.

También habrá candidatos cuyo sobrenombre podrá figurar en la boleta electoral, conforme lo estableció vía jurisprudencia el Tribunal Electoral.

En la elección federal contienden 10 partidos políticos nacionales, cuyo emblema aparece en la boleta, precisamente en el orden en el que obtuvieron su registro, por lo que no se trata de una cuestión aleatoria o sujeta a la voluntad de la autoridad electoral. Los recuadros para cada uno, además de ser de igual tamaño, deben de guardar una proporción visual semejante, por lo que el INE tuvo que modificar las boletas para ajustar los emblemas de algunos partidos que eran más amplios.

En cumplimiento a la nueva regla de paridad de género, veremos un mayor número de candidatas y si bien esta regla se acota a los cargos de legislador, la presencia de la mujer permeó en otras postulaciones, y en 8 de las 9 gubernaturas en disputa contiende al menos una mujer, por lo que es probable que en el escenario de los estados figure de nueva cuenta alguna gobernadora.

Lo más relevante sin duda es la participación de nosotros los ciudadanos, de quienes fueron designados para integrar las mesas directivas de casilla, la primera y fundamental garantía de certeza en los comicios, pues son ciudadanos quienes de primera mano, en presencia de representantes de partidos y candidatos, realizan el escrutinio de los votos, como de todos los electores, quienes habremos de ejercer el próximo domingo ese derecho y obligación que constituye el voto popular.

Y si de las urnas emana la legitimación democrática de las autoridades, la credibilidad de las instituciones se cimenta en el irreprochable actuar cotidiano de todos quienes las integramos y determinamos servir a nuestro país.

Ministra de la SCJN.
@margaritablunar
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios