El pasado miércoles 27 de abril asistí a un panel organizado por el ministro José Ramón Cossío, quien actuó como moderador; participamos como panelistas la socióloga María Amparo Casar del CIDE, el doctor Lorenzo Córdova, presidente del INE, y un servidor. El tema: Elecciones y candidaturas independientes. Este panel estuvo enmarcado en el ciclo de conferencias del Colegio Nacional, titulado: “Los problemas nacionales y el Derecho”.

María Amparo señaló que celebra el derecho a competir por un puesto de elección popular sin etiquetas partidistas y que lo hace porque esta vía amplía los derechos políticos, crece la fuente de donde pueden salir aspirantes a gobernar, y ratifica la expresión de muchos mexicanos que estamos hartos de la ineptitud, la corrupción y la impunidad que priva en las filas de los partidos políticos y los gobernantes. Condenó los altos requisitos que se impuso a ésta figura, pero al mismo tiempo se deslindó de posiciones que plantean este derecho como “piedra filosofal” ya que difícilmente las candidaturas independientes son la solución mágica que algunos proponen para resolver los problemas del país.

Nos dice la doctora Casar que gobernantes con o sin partido los hay buenos o malos, por lo que la variable relevante no es cómo llegan al poder, sino cómo lo ejercen. Concluye María Amparo invitándonos a que “no le pidamos a las candidaturas independientes más de lo que pueden dar; se lo pedimos a la alternancia y nos desilusionamos”.

Llama la atención que una académica y politóloga de la talla de María Amparo Casar, ingenua o deliberadamente señale, en su intervención sobre la experiencia internacional de las candidaturas independientes en América Latina, a presidentes como “Fujimori… que no son de grata memoria para la democracia de la región”. Hay que decirle a la académica que Alberto Fujimori llega a la presidencia del Perú postulado por el partido Cambio 90 y logra la mayoría en la segunda ronda electoral.

Vale decir que en sus estatutos fundacionales Cambio 90 se dice un partido democrático y nacionalista que busca la participación de ciudadanos con verdadera vocación y espíritu de servicio. Fujimori es un claro ejemplo de la demagogia, autoritarismo y corrupción del sistema de partidos y no de las candidaturas independientes como lo quiere presentar la doctora Casar. Por lo que tuve que dar respuesta a la doctora diciéndole que en México ya tuvimos presidentes de la talla de Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría, José López Portillo y ahora Enrique Peña Nieto, todos provenientes de un mismo partido, por lo que no se le puede atribuir el riesgo del autoritarismo sólo a las candidaturas independientes.

Señalé que en México estamos queriendo construir una democracia sin antecedentes ni cultura democrática, y por eso vemos que a los partidos les dan pavor los ciudadanos libres.

La transición mexicana se prolongó demasiado, se estancó y fue secuestrada por una burocracia partidista que me gusta llamar “partidocracia”. México necesita cambios, por lo que la pregunta es: ¿De la crisis actual, qué se va conseguir?

El mayor riesgo para el país no son las candidaturas independientes como pregonan los voceros del sistema, el mayor riesgo de México es seguir igual. El ciudadano no cree en su gobierno y tampoco confiamos en nuestras instituciones. No admito que se nos quiera regatear el derecho a votar y ser elegidos sin tener que hacerlo por un partido político, que eso son las candidaturas independientes. Dejemos de querer satanizar este derecho alegando que son riesgosas. Las candidaturas independientes tienen los mismos riesgos que las candidaturas de los partidos, así lo demuestra la historia en México.

Es necesario crear un sistema de instituciones democráticas que funcione y que rompa con la simulación que vivimos.

De la intervención de Lorenzo Córdova no me ocuparé porque evidenció lo que hace todos los días como presidente del INE, que es un árbitro parcial que desdeña las candidaturas independientes y tiene los dados cargados a favor del sistema de partidos.

Gracias al doctor Cossío por el foro y por la aportación que hace desde la SCJN a favor de ampliar los derechos humanos en nuestro país, ya que no puedo decir lo mismo de todos los ministros.

Diputado federal independiente
@ClouthierManuel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses