El pasado 28 de noviembre asistí, invitado por su presidente Raúl Padilla, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición número 29. Raúl y yo fuimos compañeros del grupo San Ángel en 1994.

A mí me toco participar en una mesa de análisis llamada “La ruta de las candidaturas independientes” compartiendo foro con Pedro Kumamoto, Alfonso Martínez, con Jaime Rodríguez, Jorge Castañeda, precursor en la lucha de las candidaturas independientes; y moderó el conocido analista Leo Zuckerman.

Leo nos hizó preguntas que debíamos contestar todos los de la mesa ante un auditorio que presentaba un lleno total.

¿Cuál es el principal factor clave de éxito de cada uno de ustedes? Algunos manifestaron que el hartazgo de la gente frente a la clase política y los partidos. Yo consideré que el ver de frente a la gente en la calle, generando así una campaña de contraste contra los candidatos de partidos que se dedicaron a hacer campaña de spots, mientras yo hice una de las 4 “S”: suela, saliva, sudor y social media.

¿Qué papel juegan el dinero y los spots en una campaña? Yo manifesté que la cantidad de recursos para una campaña es directamente proporcional al desprestigio del candidato y su partido. Es decir, a mayor desprestigio, mayor necesidad de dinero. Alguien nos dijo que el mejor conocimiento y comunicación es el de boca en boca, y por supuesto la congruencia entre lo que se dice y se hace.

El joven Kumamoto nos compartió que a ellos (y a nosotros también), les costó mucho trabajo convencer que si se puede ganar cuando la sociedad se decide. Jorge Castañeda destacó que en una campaña para la Presidencia de la República es mucho más complicado que la comunicación de boca en boca, y las redes sociales, por lo que sugirió recortar el financiamiento público desmedido a los partidos políticos y mejor hacer varios debates obligatorios y ampliamente difundidos.

¿Puede funcionar la democracia sin partidos? Jaime Rodríguez El Bronco fue tajante al mencionar que no necesitamos partidos y que es tiempo de jubilarlos, pero sin pensión. Jorge Castañeda, por el contrario, sostiene que las candidaturas independientes no son la panacea, sino que son una opción más de los ciudadanos, que podrán poner la agenda en la elección de 2018, ya que la agenda anticorrupción no vendrá de los partidos.

Por mi parte, dije que las candidaturas independientes son un derecho que hemos reconquistado los mexicanos, el votar y ser votados sin tenerlo que hacer a fuerza por un partido político, y que no podemos permitir que se nos vuelva a robar este derecho sino, como derecho humano de participación política que es, debe ampliarse de acuerdo al principio de progresividad y no restringirse como lo hacen las leyes antiBronco.

También creo que las candidaturas independientes van ayudar a que los partidos mejoren, porque la democracia necesita partidos, pero esto sólo se lograra si facilitamos el acceso a las candidaturas independientes, si les quitamos dinero a los partidos para gasto burocrático y eliminamos mecanismos de control de los partidos ampliando las libertades de los ciudadanos militantes para reelegirse, y ser candidatos independientes.

¿Es fácil ser independiente, candidato y gobernante? Yo sostengo que no es fácil ni una ni la otra, pero que no debemos derrotarnos anticipadamente con la cultura del “no se puede” que nos ha querido vender el sistema político porque le tienen pavor a los ciudadanos libres y entonces no quieren que lo intentemos.

Castañeda nos invita a construir una Presidencia fuerte y democrática y no como en el pasado un presidente fuerte y autoritario, ni como Fox, democrático y débil, mucho menos autoritario y débil como hoy.

¿Qué sigue para cada uno de ustedes? Se hablan muchas cosas, unos se preguntan si seré candidato a la gubernatura de Sinaloa, otros si seré candidato a la Presidencia en 2018, sin embargo el mandato que tengo de los sinaloenses es ser diputado federal y por lo pronto, a eso estoy dedicado.

Diputado federal independiente.

@ClouthierManuel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses