Góber de BCS se blinda ante ciudadanos

En Baja California Sur, con apenas un año y medio de gestión, los ciudadanos ya identifican el estilo del gobernador panista Carlos Mendoza Davis, al marcar distancia con ellos y con la prensa, sobre todo cuando lo cuestionan por el tema de inseguridad que azota al estado. Nos cuentan que los empujones entre reporteros y sus escoltas son frecuentes, y de plano el “blindaje” ya escaló, pues ahora miembros de Protección Civil —que sólo figuraban frente a desastres naturales— la hacen de sus escoltas, bloqueando a ciudadanos y a comunicadores, comandados por Carlos Godínez, subsecretario de ese organismo. Incluso, nos dicen que durante su visita a La Paz, el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, fue testigo de la incómoda situación por lo que prefirió romper el protocolo y, con todo y el Estado Mayor, se acercó a saludar a la población y responder preguntas, ante lo cual, al góber no le quedó más remedio que observar.

Alcalde de León va por ex funcionarios

Nos cuentan que varios ex funcionarios de la pasada administración de León, Guanajuato, encabezada por la priísta Bárbara Botello Santibáñez, ahora diputada federal, son perseguidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado ya que presuntamente cometieron ilícitos en agravio del patrimonio público. El actual alcalde panista, Héctor López Santillana, dijo que la captura de los acusados ya está en manos de la fiscalía, pero se reservó la cifra de implicados. El edil asegura que estas acciones legales “no tienen tintes electoreros ni partidistas” y adelantó que el área jurídica prepara otro paquete de 10 denuncias penales por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

Empresario ya se ve como candidato de Morena

Los coqueteos de Morena con el empresario Enrique Michel Velasco le dieron la estocada final a su permanencia en la presidencia del Consejo Económico y Social de Jalisco. Nos cuentan que luego de que escuchó el canto de las sirenas de ese partido y dejó ver sus intenciones de ser abanderado para la elección de gobernador en 2018, procedió a hacer proselitismo, como el pasado fin de semana, cuando organizó una sesión informativa a la que acudió Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, para reclutar a nuevos militantes. Nos comentan que este hecho que molestó al sector y algunos organismos, como Coparmex, lo abandonaron oficialmente, con el argumento de que los objetivos del Consejo no se cumplieron. Don Enrique ya anunció que presentará su renuncia, pero muchos se cuestionan si a Andrés Manuel López Obrador le conviene un candidato confrontado con ese importante gremio.

Se disputan cargo en la Universidad Michoacana

Mientras alumnos, académicos e investigadores apuestan sus cartas a Héctor Chávez Gutiérrez, jefe de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, para que sea el próximo director de esa facultad, otro grupo promueve a Miguel Medina, miembro del sindicato de profesores, quien, nos platican, ha prometido conseguirles plazas en las secretarías de Educación y Cultura del Estado. Así, el resultado de la elección entre los 129 consejeros se antoja reñido, ya que a pesar de que Chávez Gutiérrez tiene el aval de tres sectores, debido a su amplia experiencia, la tentación de las plazas es grande y ronda en los pasillos de la máxima casa de estudios de Michoacán. ¿Será que convenza?

***En la foto: Carlos Mendoza Davis (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses