Mientras algunas editoriales mexicanas están aplicando en sus departamentos de promoción el modelo empleado por las disqueras de: “ya no tenemos muestras o se nos acabaron los ejemplares para prensa” con los pocos libros de rock que se editan en el país, para ahorrarse quién sabe qué, y con los escasos autores que publican que se quieren hacer eternos —mediante redes sociales — en los todavía recurrentes 15 minutos de fama Warholianos, otras (las menos) lo primero que hacen es poner sus publicaciones roqueras en manos de especialistas quienes, sin hacerse los occisos, van a reseñar los libros para orientar a los lectores en tan escasos majares literarios.

Por increíble que pueda parecer, la librería en donde se pueden encontrar la mayor cantidad de libros de rock juntos (de distintas editoriales) por sobre la cadena Gandhi, el Parnaso y similares, es la del Museo Universitario del Chopo que, prácticamente desde que asumió la dirección el ex bataco original de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, José Luis Paredes Pacho, se volvió otra cosa.

Menuda sorpresa se llevará el lector al descubrir la gran producción de libros de rock mexicanos o que tienen que ver incluso con el fenómeno a escala mundial, de producción propia del Museo con la UNAM. Títulos como Caos urbano México punk (2016), de Álvaro Detor Escobar que aborda el fenómeno punketo nacional en varias direcciones, o el Fanzinología mexicana, 1985-2015, de Inés Estrada y Enrique Arriaga, que se centra en el surgimiento proliferación de publicaciones varias aplicando el modelo del “Hazlo —y, en este caso, dibújalo— tú mismo”.

Editorial Contra –distribuida en la Ciudad de México por Sexto Piso— tienen libros no sólo buenos sino capitales en materia de rock. Sus traducciones son de lo mejor que uno puede leer y sus títulos, aunque no precisamente baratos, valen lo que cuestan. Algunos de ellos son verdaderas bombas de información, crítica y modelos de reflexión sobre el rock de todos los tiempos. Ahí está el muy recomendable Nuestro grupo podría ser tu vida, de Michael Azerrad, sobre él no va más del verdadero indie norteamericano en materia de punk como los modelos que dejaron sangre en el camino: Minor Threat, Black Flag, Mission of Burma o Fugazi. (Todos y cada uno de los libros, incluyendo monumentales como el Mystery Train, de Greil Marcus, tendrán aquí su reseña particular).

En otras historia roqueras independientes rescatadas por la tradición oral, al igual que el Por favor mátame: La historia oral del punk, de Legs McNeil Y Gillian McCain, está el básico —para entender el indie hispano— Pequeño Circo: Historia Oral del Indie en España (2015), de Nando Cruz, con casi mil páginas de historia con los grupos, promotores, Fanzines, disqueras independientes, radios alternativas y demás que le dieron sentido a un movimiento que todavía da para estertores remasterizados de sus héroes.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses