La semana pasada, el sábado 1 de octubre para ser exacto, EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, cumplió sus primeros 100 años al servicio de México. Se dice fácil, pero han sido 100 años de acompañar al país en su devenir histórico y de llevar día con día, de forma ininterrumpida, información veraz y confiable a todos los mexicanos. Estamos hablando de un periódico que ha sabido adaptarse a todos los cambios que ha vivido el mundo durante un siglo completo. Como lo ha dicho bien Juan Francisco Ealy Ortiz, EL UNIVERSAL es: “La memoria viva de todo un país”.

En 1916, el año en que nació EL UNIVERSAL, Europa vivía el apogeo de lo que hoy conocemos como la Primera Guerra Mundial, en la que se involucraron poderosos imperios que actualmente ni siquiera existen. México era un país eminentemente rural en el que los muy pocos que sabían leer y escribir tenían el privilegio de la información. Se daban en nuestro país los primeros pasos en la construcción de lo que hoy es nuestra Carta Magna. Por cierto, los primeros ejemplares de la Constitución de 1917, fueron impresos en la rotativa de EL UNIVERSAL, que hace algunos años fuera donada a la Cámara de Diputados, y que hoy en día puede ser admirada en el Patio Central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hoy, a un siglo de distancia, EL UNIVERSAL no sólo es una publicación fundamental en el mundo de habla hispana por su tiraje impreso, es también un referente a nivel internacional al ser uno de los medios electrónicos más consultados en Latinoamérica. Hay en esto un gran mérito de quien desde 1969 ha estado al frente del periódico: el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

La constante de EL UNIVERSAL ha sido su compromiso con la libertad de expresión y eso lo ha afianzado como un diario comprometido con sus lectores. Al abrir el periódico nos asomamos al México plural, en el que todas las plumas encuentran un espacio para opinar, disentir y aportar, ese es el talante que EL UNIVERSAL ha demostrado siempre. Escribir en sus páginas es, sin lugar a dudas, un privilegio.

La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos que los mexicanos valoramos de manera muy especial, ya que hace no mucho tiempo, era una conquista que se antojaba difícil de alcanzar. Son derechos humanos fundamentales y han sido piedra angular en la transición democrática de nuestro país. En la conquista de estos derechos, EL UNIVERSAL ha jugado un papel muy destacado. Un país no puede preciarse de ser plural, democrático y libre sin una prensa abierta y plural. Gracias a medios como EL UNIVERSAL, México es hoy un país más democrático.

Quiero aprovechar la oportunidad para dejar un testimonio de agradecimiento a mi querido amigo Juan Francisco Ealy Ortiz, por su generosa invitación a formar parte de la que desde hace seis años es mi Casa Editorial, cuyos máximos valores son la libertad de expresión, la verdad y la pluralidad, pero sobre todo, gracias por permitirme compartir con los mexicanos mi visión sobre el país por medio de sus páginas.

Enhorabuena por estos primeros cien años de información veraz y oportuna, de apertura, de pluralidad, de compromiso con México, seguramente, como lo hemos visto a través de un siglo, EL UNIVERSAL seguirá siendo punta de lanza en la consolidación democrática de nuestro país. Por ello no puedo más que felicitar, en su primer centenario, a todos los que hacen posible El Gran Diario de México. Enhorabuena.

Abogado

@jglezmorfin

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses