México es un país con un gran potencial de crecimiento económico que recibe importantes flujos de inversión que complementan y fortalecen nuestra economía.

A fin de impulsar la atracción de inversión, hoy México amplía y fortalece su infraestructura productiva y social con el apoyo del sector privado, mediante los proyectos de Asociación Público Privada (APP).

La colaboración entre ambos sectores permite utilizar las ventajas del sector privado para construir, mantener y operar infraestructura pública y prestar los servicios relacionados a la misma, derivado de una adecuada distribución de riesgos y el establecimiento de sinergias que se traducen en bienes y servicios públicos a menores costos con relación a otros esquemas.

Con el objeto de incrementar el uso del esquema APP para el desarrollo de la infraestructura pública que el país demanda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desarrolló la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada”, que tiene cuatro objetivos. Primero, contar con una cartera de proyectos APP, robusta, oportuna y de alto impacto social y económico. En segundo lugar, promover y difundir los proyectos APP del gobierno federal ante el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad. Tercero, garantizar que los procesos de contratación de los proyectos APP se realicen de forma abierta, competitiva, eficiente y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas. El cuarto objetivo es supervisar el desarrollo de los proyectos APP en sus diferentes etapas para garantizar que se alcancen las metas y beneficios previstos.

Estos proyectos cuentan con una mayor transparencia al tener una supervisión continua sobre el desarrollo del mismo por los diferentes agentes (inversionistas, desarrolladores, operadores y sector público), ya que el pago se realiza en función de la cantidad y calidad de los servicios suministrados, además de contar con un seguimiento constante por parte de órganos fiscalizadores del gobierno federal.

Hoy, el Gobierno de la República anuncia el proceso de contratación de 12 proyectos APP que incrementarán la inversión y el empleo en diversas entidades del país en el presente año.

Cinco de ellos corresponden al sector carretero y representan una inversión de más de 10 mil 800 millones de pesos: los primeros cuatro permitirán la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, y un quinto contempla el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de una nueva autopista entre Nuevo León y Tamaulipas. Las cinco licitaciones correspondientes han sido (dos proyectos) y serán publicadas (tres proyectos) en este mes.

Otros tres proyectos corresponden a la construcción de nuevos hospitales del IMSS en Nayarit, Nuevo León y Estado de México y un cuarto proyecto contempla la sustitución del Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, Chiapas. El número total de camas censables se incrementará en 844 unidades, con una inversión total de 6 mil 900 millones de pesos. Los proyectos hospitalarios del Seguro Social en Chiapas y Nuevo León se encuentran en licitación. La publicación de la licitación para el proyecto de Nayarit está prevista para fines de mes y la del proyecto del Estado de México para inicios de mayo.

Tres proyectos hospitalarios del ISSSTE en Tabasco, Nayarit y Ciudad de México permitirán a dicho Instituto incrementar el número de camas censables en 490 unidades. La inversión será superior a 4 mil 100 millones de pesos. La publicación de las convocatorias correspondientes se hizo la semana pasada.

La inversión en estos 12 proyectos ascenderá a 22 mil millones de pesos con los cuales se crearán más de 18 mil 400 empleos directos en la etapa de construcción.

Para el segundo semestre de 2017 se prevén 18 proyectos adicionales de APP en los sectores salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, con una inversión estimada en más de 36 mil 400 millones de pesos. La tercera parte de ellos están ubicados en el sur-sureste del país, que es donde tenemos mayores rezagos de infraestructura.

Con estos proyectos de inversión, los sectores público y privado impulsamos el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar en nuestro país.

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses