La tarde del 17 de diciembre se reunieron en Washington los 538 miembros del Colegio Electoral, convocados por un grupo de ellos. En dos días más, emitirían su voto para elegir al presidente de los Estados Unidos de América, tal y como lo prevé la Constitución. Uno de los convocantes, delegado por Florida, señaló: “Señores, estarán conscientes que atravesamos un momento inédito de nuestra historia, y que de nuestra decisión dependerá que se eviten cambios seguramente nefastos para nuestro país y el mundo”. Un delegado de Wyoming intervino: “La Constitución nos autoriza a votar según lo que consideremos mejor para el país. Eso, independientemente de que nuestra decisión coincidencia o no con la voluntad ciudadana. Lo que ocurrió el 8 de noviembre fue en realidad una consulta ciudadana para indagar la preferencia mayoritaria en cada estado, pero no es vinculante para nosotros. Tenemos la potestad constitucional de votar de acuerdo a nuestro criterio”.

“En efecto —terció el delegado de Pennsylvania—. Los Padres Fundadores (Framers) desconfiaban del pueblo porque pueden y suelen votar más con el hígado y el corazón que con el cerebro. Y eso podía llevar al poder a algún personaje peligroso para la seguridad y el bienestar del país. Nos dieron la responsabilidad de deliberar con argumentos y sensatez cuál de los contendientes puede ser el más adecuado para dirigir el país, sin importar lo que los ciudadanos hayan manifestado en las urnas”. Y agregó: “Recuerden que Hamilton escribió que los miembros del Colegio Electoral ‘tomarán prudentemente en cuenta todas las razones y alicientes que deben normar su selección (lo cual) nos da la certidumbre moral de que el cargo de Presidente no recaerá nunca en un hombre que no posea en grado conspicuo las dotes exigidas (Federalista n.68)”.

Entonces, el delegado de Texas confesó: “Somos muchos los republicanos que vemos con gran recelo a nuestro candidato. Y pensamos que sería altamente irresponsable elegirlo como presidente. Trump representa una gran amenaza para el país y el mundo”. El delegado de Florida afirmó: “Tenemos que ser congruentes con el espíritu de la Constitución, y actuar con la responsabilidad que se espera de nosotros. De lo contrario, no tendría ningún sentido la existencia del Colegio Electoral. Justo para casos como éste fue concebido y creado”. En ese momento habló otro republicano, ahora de Wyoming: “Si bien coincido en que Trump es peligroso, tampoco Clinton es garantía de nada, aunque por otras razones. Su trayectoria, desempeño y personalidad dejan mucho que desear. Se ha beneficiado del poder en exceso. También ella representa un alto riesgo para el país”.

Un delegado de California señaló: “Es verdad. Nuestro partido la postuló más por compromisos previos que por convicción. Pero sería mala presidenta”. E intervino un elector de Nueva York. “Cierto. Por lo cual propongo entonces que elijamos como presidente a Gary Johnson. Ha sido dos veces gobernador de Nuevo México con un buen desempeño. Y sobre todo, es un hombre sensato y conciliador. Sería un presidente de compromiso entre ambos bandos. Que nombremos a alguien que obtuvo menos del 5 % del voto popular podrá verse como anómalo, pero responde a nuestra convicción de que representa el menor de los peligros para la seguridad de Estados Unidos y del mundo. Debemos asumir nuestra responsabilidad según lo previsto por los Padres Fundadores”.

Otro elector reconvino: “Pero en mi estado y otros 28 más, cambiar el sentido del voto se penaliza”. Y el de Florida acotó: “Sí, con una multa de mil dólares que bien valdría la pena pagar ante la emergencia nacional que enfrentamos. ¿O no?”. Un delegado de Michigan dijo: “En nuestro estado, un voto modificado se anula. Pero es mejor que se anule a que vaya a Trump. ¿Cierto?”. Convencidos los 538 electores, determinaron votar por Johnson, sentando un precedente totalmente insólito al modificar el sentido del voto ciudadano. Insólito, pero no por eso anticonstitucional, y en todo caso, apegado estrictamente al espíritu de la ley, según la concibieron los Framers.

Profesor del CIDE

@JACrespo1

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses