La corrupción es uno de los temas donde las izquierdas en otras latitudes del mundo se han pronunciando de manera categórica para abatirla. Desde luego también lo han hecho las derechas y los partidos de centro. De ahí las manifestaciones políticas en Estados Unidos como Occupy Wall Street y las que se han observado en Europa alrededor del Movimiento de los Indignados y todas aquellas expresiones de condena que surgieron en España como Podemos, por mencionar algunos.

De hecho en la actualidad y en México, AMLO con Morena están haciendo del combate a la corrupción una de sus principales banderas.

Dado el repudio que tenemos todos los mexicanos a este cáncer del Estado en la política y el ejercicio de gobierno, es fundamental tener claridad de lo que las izquierdas que han gobernado la Ciudad de México han logrado en 20 años de gobierno. ¿Han sido gobiernos exentos de corrupción? ¿Han reformado al gobierno de la Ciudad para crear instituciones más sólidas con blindaje anticorrupción? Veamos la evidencia.

Dos encuestas han medido la corrupción a nivel entidad federativa, donde está incluida la CDMX. La encuesta de 2001 elaborada por Transparencia Mexicana y la encuesta de Inegi de 2015. Si bien son encuestas diferentes, sirven para ver el lugar ocupado por la CDMX a cuatro años de la alternancia y 14 después de gobernar.

En la encuesta de 2001, el entonces DF fue calificado como la entidad federativa más corrupta. Le siguieron Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Michoacán.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental para 2015 elaborada por Inegi, 62% de la población de la capital percibió actos de corrupción de las autoridades. Con ello la Ciudad se situó como la entidad federativa más corrupta seguida por Guerrero, Tabasco, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Estado de México. Destacan por su percepción de corrupción en el DF los partidos políticos con 72.9%, seguido por el Ministerio Público con 72.8% y policías con 71%, por mencionar los más cuestionados.

Estas mediciones no son comparables, pero sí ubican a la CDMX en un pésimo lugar después de lustros de gobierno. Aquí un breve recuento por administración de algunos de los casos de corrupción más sonados. En la administración 2000-2006, el Señor de las Ligas protagonizado por el secretario particular del entonces Jefe de Gobierno, es filmado recibiendo fajos de billetes; las apuestas en Las Vegas, Nevada del secretario de Finanzas; los contratos multimillonarios para obra pública; el haber clasificado como reservados los costos de construcción del segundo piso; la muerte de dos agentes federales en Tláhuac; el incendio de la discoteca Lobohombo en la delegación Cuauhtémoc. Eso sí, hubieron averiguaciones y detenciones en los dos primeros casos.

De la administración 2006-2012 entre lo estelar de la corrupción destacó: el News Devine y el Bar Bar; permisos irregulares y supervisión sujeta a “mordidas”; la construcción de la Línea 12 del Metro cuya operación fue suspendida por la administración actual.

En la administración 2012-2018 también se han presentado situaciones de corrupción. En 2013 desaparecen 13 jóvenes en el bar Heaven de la Delegación Cuauhtémoc, cuyas licencias de operación fueron otorgadas en condiciones dudosas y operaban de manera irregular. El operativo reciente en la Delegación Tláhuac gobernada por Morena y en la que se dio un enfrentamiento con la delincuencia organizada que se presume tiene vínculos con la administración en turno. Se han reconocido prácticas de corrupción por indebido ejercicio de gasto público en la Asamblea.

Finalmente, los esfuerzos y logros para legislar y organizar a la administración con mejores instituciones anti-corrupción son muy pobres. Es la nueva Constitución de la CDMX la que salva el expediente. En ésta hay un capítulo específico titulado Del Combate a la Corrupción de la CDMX. Ahí destaca la creación del Comité Coordinador para recibir las denuncias sobre hechos de corrupción; realizar observaciones al proyecto de informe del Sistema Anticorrupción y la presentación de denuncias.

En resumen, las administraciones del DF y CDMX gobernadas por las izquierdas no han estado exentas de corrupción, y donde hay mediciones, aunque sean de percepción, los resultados no les son favorables.

Economista.
@jchavezpresa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses