Su propuesta de negar por un tiempo la visa a musulmanes que pretendan ingresar a Estados Unidos en el momento actual es, para un número creciente de votantes, la postura correcta. Dividió a la sociedad justo a la mitad, y parecía que por falta de apoyo del partido Trump buscaría una candidatura independiente. (Eso ya no sucederá, porque el día del debate entre los republicanos Trump juró lealtad acrisolada al partido. En mi pueblo preguntarían: “¿quién le llegó al precio a quién?”).

¿Qué otra reacción podrían haber esperado los verdugos de ISIS, tras la masacre de París, y la matanza perpetrada por sus acólitos en California? Tony Blair, el ex primer ministro inglés, ahora católico practicante, declaró que los refugiados musulmanes merecían un trato misericordioso, “pero sólo después de haber eliminado al Estado Islámico” (ISIS).

Los asesinos de París, que recibían instrucciones por celular en el momento mismo del atentado, eran miembros de ISIS. Y en la masacre de California el FBI sugirió que Tashfeen Malik, la supuesta “esposa” de Faruk, el terrorista “americano”, pudo haber sido infiltrada en Estados Unidos por ISIS.

Los americanos son generosos con el asilo político. Pero en medio de esta tercera guerra mundial, Trump propuso blindar el país. Con eso se disparó en las encuestas (va 40% arriba de los demás) y se enemistó con el partido. Sostiene que a los miles de refugiados admitidos por Obama se les debería negar la visa. Después de las masacres de París y California (verdaderas declaraciones de guerra) los gobernadores que habían aceptado refugiados han dado marcha atrás. Nadie desea jihadistas infiltrados, ni otro San Bernardino, California.

En un artículo titulado La Tercera Guerra Mundial (La Jornada 28/II/03), mencioné que nadie se refiere a ella por su nombre, pero que desde 2003 hemos vivido inmersos en ese conflicto global. Politólogos y periodistas (y hasta el Papa) hablan de ella con naturalidad. Larry Gatlin, un popular cantautor de country music, le escribió a Obama una carta abierta para sacarlo de su indolencia.

Quizá se trate del visionario “Choque de civilizaciones” anunciado por Samuel P. Huntington antes de ISIS; y antes de que Al Qaeda realizara el ataque a las Torres Gemelas donde murieron 3 mil civiles.

Abu Bakr al Baghdadi, dirigió a Al Qaeda en Irak en vida de Osama, y allí formó el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). No espere de él declaraciones formales de guerra…

Citando a Roosevelt, Gatlin le recordó a Obama que después de Pearl Harbor Estados Unidos, “desenfundó y echó a andar la más devastadora maquinaria de guerra conocida hasta entonces”. “Ganaron los buenos”, le dijo a Obama, porque Roosevelt “tuvo los cojones” (así, en español) de apretar el gatillo… En 2003 cerré mi artículo con una frase de Platón: “sólo los muertos han visto el fin de las guerras…”

Analista político

http://jorgecamil.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses