Estados Unidos reabre una vez más, después de la matanza masiva del 2 de octubre en Oregon, el debate sobre el control de las armas tan queridas por la nación y protegidas por una constitución que ampara la propiedad privada de armas de fuego,. Por lo pronto se trataría solamente de prohibir su venta a personas mentalmente peligrosas. Obama lo intentó vanamente hace tres años, después de la matanza de veinte niños y varios adultos en una escuela, y una segunda vez, después de otra matanza. El presidente dice que ese fracaso reiterado será su mayor frustración. En el Congreso nunca pasó la enmienda bipartita para extender el control de antecedentes a todas las ventas de armas, prohibir la venta de rifles de asalto, limitar la cantidad de municiones. La NRA (Asociación Nacional del Rifle) es tan poderosa que doblegó a diputados y senadores, temerosos de perder su reelección.

Muy caros rifles… muy queridos y muy costosos. El costo anual de la pasión nacional por las armas rebasa los 230 mil millones de dólares. No hablo del gasto en compras, sino de las consecuencias de la violencia que permiten. En los diez últimos años, 320 mil estadounidenses murieron a balazos y 750 mil quedaron heridos. Cada año hay 11 mil asesinados y 20 mil suicidados con armas de fuego; cientos de niños mueren manejando pistolas o rifles; año tras año esas cifras aumentan y también las matanzas masivas e indiscriminadas. La revista Mother Jones, de San Francisco, publicó el 15 de abril un largo artículo para evaluar el costo de esa violencia, señalando que no existe una estimación completa de los costos sufridos por las víctimas, sus familiares, empleadores y el resto de la sociedad, lo que incluye “las sumas astronómicas ligadas a la justicia penal, tratamientos de larga duración, seguridad, prevención. Nuestros medios están saturados a diario por el relato de carnicerías continuas. ¿Por qué no hay debate sobre los costos de dicha violencia?”

Para los accidentes en carretera, la Secretaría de Transportes valúa en 871 mil millones de dólares “el valor total de los daños causados a la sociedad”. Se calculó el costo de la contaminación ambiental y eso ha permitido al presidente Obama tomar iniciativas atrevidas en defensa del planeta. Pero no hay nada comparable para las armas. La revista de medicina Annals of Internal Medicine explica el hecho por la “represión científica” ejercida por la NRA: “En 2013 llamamos la atención de los médicos sobre la amenaza de las armas de fuego sobre la salud pública. El silencio relativo de la población puede sorprender pero se explica por nuestra incapacidad a estudiar el problema. Las fuerzas políticas de hecho prohibieron a los organismos científicos financiar investigaciones sobre heridas y defunciones debidas a armas de fuego… Resultado, ningún estudio publicado desde 2005”. (7 de abril 2015).

El decreto presidencial de 2013 para financiar estudios fue paralizado por el Congreso; diputados y senadores reciben millones de la NRA durante sus campañas electorales. Sin embargo, desde 1980, un valiente investigador, Ted Miller acumula datos sobre el asunto. Prudente, comenta: “Nunca tomo posición sobre la legislación. Prefiero proporcionar cifras para pesar sobre la toma de decisiones”. Estima el costo social de la violencia por armas de fuego en 230 mil millones de dólares al año, 50 mil millones más que los negocios de Apple en 2014, 90 mil millones más que el presupuesto federal de la Educación… Y eso que la evaluación no toma en cuenta los costos de larga duración de los paralizados o incapacitados de por vida, el impacto sobre la salud mental etc. Todo lo cual eleva el costo anual a ¡410 mil millones!

PS. En la ciudad de México nos contaron que parte del dinero de los parquímetros va al DF quien lo emplea, después de consultar a los comités de vecinos, a obras públicas. No consultaron a nadie y gastan la pólvora en infiernillos, remodelando glorietas que no lo necesitan, reduciendo el espacio para los coches sin beneficio para los peatones.

Investigador del CIDE.

jean.meyer@cide.edu

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses