Las reformas estructurales en materia de educación impulsadas por el gobierno de la República en 2013 están orientadas principalmente a cumplir con el tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo de “lograr una educación de calidad para todos los mexicanos”. La estrategia “La Escuela al Centro” que la reforma estableció, busca mejorar todos los factores que intervienen en la educación, reconociendo que los actores principales del proceso educativo son los docentes.

El punto de partida de ese proceso de búsqueda de la calidad se centró en el desarrollo profesional de los docentes, iniciándose su evaluación diagnóstica, para conocer sus capacidades y oportunidades de mejora en sus responsabilidades educativas. A la par, la reforma previó la obligación del gobierno de proporcionar una formación continua de alta calidad a los docentes, con dos propósitos: mejorar su práctica profesional mediante el fortalecimiento de sus habilidades pedagógicas y disciplinares y reconocer sus nuevas capacidades en su promoción laboral.

La ANUIES fue invitada por el secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, en noviembre de 2015, a contribuir en esas tareas formativas, a la luz de la participación destacada que nuestra asociación tuvo desde 2008 en el impulso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), mediante los programas de formación y certificación de profesores y directivos de ese nivel educativo: Profordems, Certidems y Profordir, en los cuales se formaron más de 100 mil docentes y que apuntalaron el avance del Sistema Nacional de Bachillerato.

La ANUIES ha impulsado desde siempre la calidad de la educación. Si bien la evaluación de la educación superior despertó inquietudes en sus inicios, a finales de los años 80, por un supuesto atentado a la autonomía universitaria, su carácter voluntario y diagnóstico, así como la creación de programas gubernamentales de apoyo a la mejora continua, permitieron avanzar en el logro de la calidad. Hoy justamente, son las universidades públicas autónomas las que cuentan con la mayor proporción de programas evaluados y acreditados en el país.

De esta manera, la ANUIES promovió desde los años 90 la creación de organizaciones de evaluación como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); asociaciones civiles que han asumido un papel relevante en la mejora continua y el aseguramiento de la calidad. En la educación superior y en la media superior, la evaluación de la calidad es ya una práctica cotidiana.

Respecto de las reformas recientes, a la ANUIES le fue encomendada directamente por el subsecretario de Educación Básica de la SEP la formulación de una propuesta, sin precedente, de un Modelo para el Desarrollo Profesional Docente de ese nivel educativo que articule la formación significativa del docente con el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En esta tarea, próxima a concluir, se han involucrado más de 200 personas, tanto especialistas universitarios en el tema de la formación continua, como docentes en activo, en funciones de docencia en aula, supervisores y directivos de diversas modalidades de la educación básica.

La propuesta está sustentada en el nuevo modelo educativo y plan curricular, en los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) de los docentes, y en los criterios de evaluación establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y está orientada hacia la formación del docente en sus ámbitos personal, social, pedagógico y disciplinario. De aplicarse, constituirá un modelo innovador para el desarrollo docente en todo el país pues, a la vez que garantiza la calidad en la formación, conserva las especificidades de los distintos entornos sociales, económicos, ambientales y culturales en los cuales se desempeñan los docentes.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

@jaimevalls

jaime.valls@anuies.mx

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