Para algunos la política es la costumbre canina de enterrar el producto de sus diarreas. La practican con devoción y abundancia tal que eso fuera (y no el “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”, RAE.) lo fundamental del quehacer político

A dos semanas de la votación en México, la más importante de muchos años por la mejoría del marco jurídico y ese carácter de plebiscito, quiérase o no, de todas las consultas democráticas en el mundo, estamos removiendo estiércol en vez de reafirmar nuestro deber y derecho de votar y de contar para ese privilegio con sólidos y suficientes elementos de juicio.

Los medios de comunicación, información y orientación dedican sus espacios a incidentes, rumores y mentiras de toda índole, como nunca se había visto en épocas anteriores de actividad electoral previa a los comicios.

Me fusilo ejemplos poniéndolos en cierto orden: el atentado sufrido por el candidato a la alcaldía de Agua Prieta, Iván Bernal, a quien desconocidos lanzaron una bomba molotov… Se acusó a la delegada de Sedesol de entregar apoyos económicos a través de las oficinas de Telecom. El PRI acusó al PAN de rebasar topes de campaña. Según el INE más de la mitad de los candidatos a diputados federales se han negado a hacer público su currículum. Presuntos vínculos del gobernador Mario Anguiano, y el ex gobernador Fernando Moreno, con el crimen organizado… Movimiento Ciudadano denunció que en Magdalena Contreras el gobierno de la demarcación, encabezado por Arturo Medina, retira su propaganda y ha agredido a brigadistas, hostigándolos, persiguiéndolos incluso amenazándolos… Un video en el que se observa la oferta de compra de votos a mil pesos a mujeres que asistieron a un evento. Presunta red de corrupción que encabeza el padre del actual gobernador, a favor del candidato a la presidencia municipal en Guadalajara. Encapuchados con armas largas difundieron un video en el que realizan un llamado para no dejar llegar a la gubernatura al candidato al que señalan como líder de un cártel del narcotráfico. El perredista acusó de poseer sesenta y un propiedades en el estado… Que explique por qué omitió declarar una casa valuada en 14 millones… Debido a la filtración de una conversación telefónica en la que hablan de aportaciones ilícitas a sus respectivas campañas electorales, la PGR inició una investigación contra los candidatos a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur. Exigió candidato del PAN a la gubernatura que aclare la posesión de un avión y nueve propiedades en Estados Unidos, luego de que medios señalaban que el panista omitió incluir dicha información en su declaración patrimonial. Denunciará al PVEM por la entrega de artículos personales y escolares a los electores de la entidad. Y de última hora uno de tantos broches de luto: Eladio Ávila, suegro de Néstora Salgado García, jefa de la policía comunitaria de OIinalá, Guerrero, presa por secuestro, fue asesinado en el municipio de Tomatlán, Jalisco, presuntamente por un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Declaraciones que van del chismorreo a la calumnia pasando por denuncias fundamentadas en derecho, que son las menos, ocupan la atención y equivocan las decisiones de numerosos ciudadanos disuadiéndolos de la necesidad y legitimidad del voto, en vez de explicar cuántas veces sea necesario que una democracia empieza y se sustenta en el ejercicio de la voluntad de cada ciudadano al votar sobre quien debe encargarse de cumplir y hacer cumplir las leyes

Amenazas sin precedentes siguen pesando sobre los mexicanos, principalmente la corrupción, la violencia azuzada por el narcotráfico y la desigualdad obscena entre el puñado de ricos y la inmensa mayoría de los paupérrimos. Los ricos cada día son menos y más ricos y los pobres cada día son más numerosos y más pobres. No podemos seguir así por los siglos de los siglos.

De los varios métodos habidos para medir la calidad de una democracia, el más común es reconocer la opinión de la mayoría. Y gobernar en consecuencia. Sin embargo no lo considero completo si no se respetan, al mismo tiempo, los derechos de las minorías, de los grupos que el universo de los miserables lo son más aún: carentes de educación adecuada, asistencia médica, habitación y esperanzas para el bienestar de la vejez y la satisfacción de las ambiciones mínimas de los nuevos mexicanos, empezando por la esencial: la de tener un futuro cierto.

Nada de eso es gratis y todo empieza con el acto irremplazable de votar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses