Se encuentra usted aquí

Apps culturales para 2017

28/12/2016
00:25
-A +A

Dicen las encuestas que uno de los regalos favoritos en estas fiestas han sido los dispositivos inteligentes, si es su caso (y aun si no) bien valdría la pena instalar desde ya las principales aplicaciones culturales disponibles para entrar a 2017 con el pie derecho. Son cuatro las aplicaciones básicas para quien busca tener a la mano (en los principales sistemas operativos) lo último de lo que ocurre en el mundo del arte y la cultura. Aplicaciones van y aplicaciones vienen, pero esta selección ha permanecido inmóvil en todos mis dispositivos a lo largo del año, salvo la última que nació apenas en la segunda mitad de 2016.

Es imposible no mencionar una aplicación que al momento de su lanzamiento fue considerada una de las mejores 15 apps del mundo (para la plataforma Windows Phone), México es Cultura, app de la Secretaría de Cultura que difunde las distintas actividades en los principales recintos culturales en México tanto públicos como privados, la aplicación cuenta, como una de sus virtudes, con una pestaña para consultar la oferta cultural del día; también permite utilizar la ubicación del usuario para hacer recomendaciones.

Descarga Cultura UNAM es la aplicación de la máxima casa de estudios del país que ofrece contenidos producidos por la misma institución en diversas categorías como música, literatura o teatro; además de charlas, debates, audioguías y una diversidad de temas para conocer a lo largo del año. Eso sí, visualmente la aplicación tiene sus carencias, y un exceso de ligas e imágenes provocan una carga lenta, aún así es una aplicación que hay que descargar.

Google Arts & Culture es la app para explorar historias y colecciones alrededor del mundo, es una aplicación que parece evolucionar mes con mes, por lo que frecuentemente uno se encuentra con nuevos elementos y más funciones; una de las últimas es una serie de tarjetas, mostradas en la ventana principal, con efemérides que llevan a contenidos y materiales que forman parte del acervo de las más diversas instituciones culturales distribuidas en el planeta; es visualmente una gozada y con un diseño casi perfecto; los contenidos de esta aplicación difícilmente se nos agotarán a lo largo de 2017.

Y terminamos con la flamante aplicación de Noticias 22, que estrenó este año el canal cultural de México. La aplicación, como es de esperar, ofrece un sinfín de material en video, además de contar con la posibilidad de ver en vivo su programación y poder seleccionar contenido para disfrutar después. La aplicación se actualiza con noticias al momento, aunque hay que decir que a veces esa inmediatez provoca inconsistencias en la presentación de la información (alineado de caracteres, colores de fondo, espacios, etc.), sin embargo, para ser una aplicación que se encuentra en su primera versión, está más que lograda.

El catálogo de aplicaciones relacionadas con el arte y la cultura es enorme, y si bien no hay una aplicación que lo tenga todo bien, podemos abarcar un amplio espectro con unas cuantas.

[email protected]

@Lacevos

Comentarios