La razón frente a los rumores y a la incertidumbre

Guillermo Ruiz de Teresa

Las campañas en marcha en cuatro estados del país se aprovechan para exagerar, malinterpretar y mentir abiertamente

Hace unas semanas iniciaron las campañas políticas en cuatro estados de la República y esto se aprovecha para exagerar, malinterpretar y mentir abiertamente; se critica sin importar razones sobre cómo el gobierno de la República ha trabajado.

En los últimos días he leído y escuchado críticas constantes al gobierno del presidente Peña Nieto, muchas de ellas desinformadas y calumniosas, que sólo pretenden difundir rumores y dichos sin sustento. Por esta razón, el día de hoy haré un pequeño recuento de lo que nos dicen los indicadores económicos y sociales sobre la situación real de nuestro país pues, a pesar que en anteriores artículos he descrito con datos y números que el desarrollo del país va por buen camino, los tiempos electorales obligan a puntualizar algunos de ellos.

México se mantiene como la onceava economía del mundo con un crecimiento sostenido del PIB de 2.3%. Agustín Carstens aseguró que estamos dentro de un selecto grupo de 5 o 6 países que han mantenido su crecimiento económico en los últimos 30 trimestres. Este crecimiento y la solidez de nuestras finanzas públicas son reconocidas por las instituciones financieras internacionales, como lo mencionó Christine Lagarde, directora del FMI, quien confía en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de México que habilitan a nuestro país, en caso necesario, a usar la Línea de Crédito Flexible para mantener la liquidez del sistema financiero: sólo México, Colombia y Polonia tienen acceso.

En 2016, México avanzó del lugar 57 al 51 en el Índice de Competitividad Mundial del WEF, un reflejo de las reformas estructurales en favor de la competencia económica y de las políticas comerciales que han generado nuevos mercados en telecomunicaciones y energéticos.

Durante los primeros tres años de administración captamos, en inversión extranjera directa, 33 mil millones de dólares en promedio anual y se espera en los próximos años un promedio de 40 mil millones de dólares; 33% superior a la primera mitad. Esta inversión genera empleos y bienestar social, además de las cifras que he escrito en otras ocasiones sobre una muy positiva balanza agroalimentaria y que somos el noveno país más visitado.

Durante estos cuatro años se han generado más de 2.6 millones de empleos directos registrados ante el IMSS, aumentando su base de afiliados a cerca de 19 millones; cifra no vista en todos los gobiernos anteriores y que nos acerca a la meta de tener afiliados a 20 millones de trabajadores para 2018.

Pero también hay indicadores que nos muestran la disminución del rezago social. Por ejemplo, se redujo el porcentaje de mexicanos sin derechohabiencia a 17%; en 2011 era 34% de la población: estamos trabajando para que todos los mexicanos tengan derecho a los servicios de salud. Igualmente, se redujo a 5.5% la población de mexicanos analfabetos; en comparación con 2011 que era de casi 7%. Además, la SCT hace grandes obras que implicarán en el sexenio 291 proyectos estratégicos: 52 autopistas, 80 carreteras y 39 mil km de caminos rurales; se relanzaron los trenes de pasajeros y se promueve el uso de ferrocarriles de carga; la industria aeronáutica está en su mejor momento con un incremento de pasajeros de 46% en 4 años; se está duplicando la capacidad portuaria y llevando a cabo la obra portuaria más importante de la historia: el Puerto de Veracruz y el NAICM (aeropuerto internacional), estas dos obras tenían décadas de retraso; así como mayor competencia, cobertura, calidad y menores precios en los servicios de telecomunicaciones.

En momentos de incertidumbre política nacional e internacional, alimentados por discursos populistas de derecha e izquierda, no podemos sucumbir al miedo de no saber qué hacer, al cinismo y a la desconfianza. Debemos mantener la razón, entender la realidad, valorar logros y avances y sobre todo apoyar con firmeza el rumbo.

Coordinador general de Puertos
y Marina Mercante.
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios