Reflexionemos juntos sobre un tema importantísimo para tu vida.

Lo que es gratis no se valora. Hay muchas cosas que se nos dan gratis y que no apreciamos.

¿A qué me refiero? A que hay servicios ambientales que nos presta la naturaleza, como son el mismo oxígeno que respiramos, el agua dulce y alimentos, entre muchos otros. Pero, por ser algo con lo que nacemos, sin necesidad aparente de ocuparnos de ellos, no estamos plenamente conscientes de su deterioro.

La ignorancia social es tal, que muchas personas no tienen idea de dónde salen los alimentos que comen.

Conservar las condiciones que nos permiten a los seres humanos estar vivos es un imperativo. Así de simple y así de complejo.

Sin las selvas no habría producción de oxígeno, no habría ríos, que nos dan energía, agua y que llevan al mar el alimento de peces y mariscos.

No se trata de cuidar a la naturaleza sólo por hermosa, sino de garantizar nuestra fuente de vida.

Por ello es que en Fundación Azteca estamos concientizando a miles de niñas y niños de todos los estados del país, para que se internen por varios días en la Selva Lacandona; que convivan con los lacandones; que se den cuenta de que viven en un país mega diverso.

Esta oportunidad se logra al participar en el concurso anual ¡Que Viva la Selva Lacandona!, al que acuden estudiantes de todo el país; de manera que niños de Aguascalientes hasta Zacatecas pueden conocer lo importante que es este pulmón natural para México y el mundo.

Literalmente, estos jóvenes mexicanos se enamoran de su país, de sus recursos, de su belleza y comprenden lo que los adultos aún no comprendemos.

Al mismo tiempo, se están desarrollando programas sociales para la población indígena que vive alrededor de la selva, para que ellos sean los principales guardianes de estos recursos.

Todos debemos ser cómplices en rescatar el medio ambiente como somos hoy cómplices en degradarlo. Ese cambio cultural nos espera.

¿Por qué no lo hacemos? ¿Por qué no lo cuidamos? ¿Por qué no garantizamos su sustentabilidad?

Estamos hablando de una de las áreas críticas de nuestro país; lo que nos hace mega diversos.

Imagínate: si nos comparamos con África, Asía, Europa, América, y Oceanía, con todos los países de todos los continentes, México es el cuarto lugar en biodiversidad. Pero lo que nos hace mega diversos es la selva tropical húmeda.

Y aunque ésta es Área Natural Protegida y Reserva de la Biósfera, en realidad está sufriendo permanentemente agresiones que reducen constantemente su superficie.

Debemos apoyar a la Semarnat, y a su secretario Rafael Pacchiano, que trabaja en favor de la selva para conservarla. Los servicios ambientales que nos da la selva no son cosa de juego, son vitales.

Hagamos una reflexión profunda, en serio, de cuáles son las prioridades del ser humano el día de hoy; del mexicano el día de hoy.

Salgamos de esa cotidianidad trumpista y metámonos a fondo en lo que define nuestro futuro. Sin duda, éste es uno de esos temas.

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

@EMoctezumaB
emoctezuma@tvazteca.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses