Hace un año, se dio un hecho único en nuestro país.

Más de ocho millones y medio de mexicanos, se manifestaron y protestaron contra algo que a todos nos afecta y que no podemos vivir ignorando, como si no existiera.

Esa gran manifestación no rompió vidrios, ni quemó patrullas o pintó paredes. No insultó a nadie, sino que invitó a sumar fuerzas para mejorar. Fue una protesta activa, en donde todos los participantes se pusieron a trabajar para impulsar una solución.

Nos movilizamos, haciendo como ciudadanos lo que deben realizar nuestras autoridades municipales y delegacionales, pero también reconociendo la falta de cuidado que tienen muchas personas al tirar la basura en la vía pública, carreteras, ríos o donde les plazca.

Milenarios seres como la tortuga laúd mueren al comer plásticos confundiéndolos con medusas. El 75 por ciento de los mosquitos que transmiten el chikungunya o el dengue nace en la basura. 40 por ciento de las inundaciones urbanas se debe a que las coladeras y el drenaje están tapados. Miles de nuestras niñas y niños padecen dermatitis y enfermedades gastrointestinales por la basura. Millones de turistas no regresan a México porque la basura arruina cualquier vista. Los delincuentes prefieren lugares sucios por descuidados.

Por ello, se ha fortalecido la convicción de millones de niñas, niños, jóvenes, adultos, organizaciones, empresas, escuelas y gobiernos de lograr juntos un país limpio y sano. ¡Hay solución!

Si te compromete lo que lees, este año se va a repetir con más fuerza. Este domingo 20 de septiembre de 2015, de las 9:00 a 13:00 horas, saldremos millones de mexicanos a limpiar, cada quien, un pedazo de país.

Es sencillo participar en la campaña de limpieza más grande de nuestra historia. Lo primero es invitar familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, darle nombre a tu grupo e inscribirlo como brigada en www.limpiemosnuestromexico.com o llamar al 01 800 220 80 80.

Después, debes elegir el lugar que deseas limpiar. Hazlo con toda libertad. Puede ser tu calle, colonia, parque, etc.

Solamente se te solicitará una foto de antes y después de tu intervención de limpieza. Las mejores brigadas tienen importantes reconocimientos.

Participar en grupo, recogiendo basura, es ejemplo a tus hijos para jamás tirarla y conocer el daño que provoca.

Lo curioso es que la basura, cuando está separada, no es basura. Separada se conoce como residuos sólidos y sirven como materia prima para muchas industrias.

Por ello, como sociedad hay que separar la basura, reciclar lo posible, reutilizarla y reducirla también. Estas acciones se conocen como las “3 r´s” de la basura y se complementan con la “r” de recoger.

Estamos construyendo cultura. Cultura de limpieza y respeto a nuestros bienes comunes. Hay que estar conscientes que las calles, los ríos, las playas y los bosques son bienes comunes de todos nosotros y debemos cuidarlos. ¿Te parece?

Pues no te quedes leyendo y forma tu brigada. Bienvenido a un club de gente con conciencia colectiva y protesta activa.

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

emoctezuma@tvazteca.com.mx

Twitter: @EMoctezumaB

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses