Para México una de las grandes historias de éxito en materia económica durante los últimos años, y particularmente en 2015, ha sido el desempeño del sector turismo. El año pasado, por ejemplo, logramos cifras récord en los principales indicadores.

Para ponernos en contexto, en 2015 el país recibió un máximo histórico de 32.1 millones de turistas internacionales, lo que consolidó nuestro primer sitio en Latinoamérica, y seguramente nos mantendrá dentro del Top Ten del turismo mundial. También destacó el crecimiento de 34.2% entre 2012 y 2015 en los turistas internacionales por vía aérea, que llegaron a 15.2 millones en 2015 gracias a la mejoría en conectividad.

En este sentido, el arribo de vuelos internacionales entre 2012 y 2015 creció más de 23%, llegando a 164 mil vuelos en 2015. También el turismo doméstico, el cual representa más del 80% del consumo turístico, generó más de 83 millones de registros en hoteles, otro récord histórico gracias a un crecimiento de 11.4% respecto de 2012.

Pero más allá de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, el reto y compromiso de la Administración del presidente Peña Nieto es mantener el buen momento del sector, para consolidarlo como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, y una herramienta clave para mejorar el nivel de vida de la población en la medida en que el sector le dé empleo a más personas, sobretodo a los jóvenes y mujeres, los cuales conforman los principales segmentos de la fuerza laboral turística en el país.

Hacia este objetivo es que están encaminados los esfuerzos y políticas del gobierno, y los resultados se siguen dando. Los primeros datos de este año confirman que la tendencia positiva de 2015 se mantuvo durante enero de 2016, mes en que llegaron 2.9 millones de turistas internacionales que representan el mejor enero de la historia y un crecimiento de 11% con relación al mismo mes de 2015.

Las divisas dejadas por estos visitantes también alcanzaron un nuevo registro histórico de mil 518 millones de dolares en el primer mes del año, un aumento de 7.6% frente a enero de 2015. A su vez el saldo superavitario de la balanza por este concepto aumentó 15.3% respecto del año pasado, ubicándose en 932 mdd.

Otro dato que me gustaría resaltar, puesto que también refleja una buena dinámica en el turismo nacional, es el porcentaje de ocupación hotelera, que en enero fue de 58.5%, una mejora de 2.2 puntos porcentuales con relación a enero de hace un año. De las 5.4 millones de llegadas de turistas a cuartos de hotel, el 75% correspondió a turistas nacionales, por lo que este sector generó 4.1 millones de llegadas, un 8% más que hace un año.

No menos importante es mantenernos competitivos en materia de conectividad aérea, y en este sentido también observamos un crecimiento anual de 12% en el número de pasajeros por vía aérea para enero de 2016, mes en el que viajaron 4.9 millones de personas. Si desagregamos la cifra, tenemos que los pasajeros nacionales e internacionales tuvieron tasas de crecimiento muy similares.

Con base en estos buenos resultados que se registraron durante enero, la perspectiva para lo que resta del año nos permite ser optimistas. A pesar de los riesgos externos, la economía mexicana presenta buenos indicadores en generación de empleos, crédito al consumo y crecimiento en salarios reales; todos ellos determinantes del consumo. Hay que recordar que el 87% del consumo turístico en nuestro país lo generan los viajeros nacionales.

El objetivo de la Sectur es contribuir a que esta perspectiva se convierta en realidad, y para que ello suceda, es necesario trabajar estrechamente con los gobiernos estatales y municipales, al tiempo de mantener una constante comunicación con el sector privado para identificar las mejores oportunidades que le den impulso al turismo; al final del día, los empresarios son quienes arriesgan su capital, por lo que se debe alinear esfuerzos con ellos de manera permanente.

Secretario de Turismo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses