El 1 de diciembre se cumplieron 3 años de la administración del presidente Peña Nieto y en esta intervención me gustaría hacer un breve balance sobre lo alcanzado en esta mitad de sexenio.

Durante los tres primeros años de esta administración, la economía mexicana ha registrado un crecimiento anual promedio en torno a 2%. Si bien esta cifra es moderada y por debajo del ritmo que nos gustaría ver, es importante ponerla en contexto.

En los primeros tres años del sexenio del presidente Calderón, por ejemplo, el PIB se contrajo en promedio por año 0.04% y con el presidente Fox se registró un crecimiento promedio anual de 0.32%.

En lo que va del sexenio, la economía mexicana también ha mostrado un mejor desempeño con relación a Brasil, que se ha contraído 0.13% en promedio anual durante los últimos tres años y en lo que va de 2015 acumula una caída de 3.2%, la más pronunciada desde 1996. Sin embargo, esto no siempre fue así. Durante la primera mitad del sexenio del presiente Calderón, la economía brasileña creció 3.6% anual promedio y con el presidente Fox lo hizo en 2% promedio.

A fin de incrementar nuestra capacidad de crecimiento, desde el principio del sexenio se aprobó una serie de reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad del país y a mejorar las condiciones de competencia.

Estas reformas son resultado del liderazgo del presidente Peña Nieto y el consenso alcanzado entre las principales fuerzas políticas del país, conjuntadas dentro del Pacto por México, con el que se rompió el estancamiento que hasta entonces se vivía en la política nacional.

Una muestra de la transformación estructural por la que ha transitado México es que la caída de 60% en el precio de la mezcla mexicana de exportación y la devaluación de la moneda no ha tenido impactos significativos sobre nuestra estabilidad macroeconómica y actualmente la inflación es de 2.48%, la más baja de la historia.

Países dependientes del petróleo y que han ejercido un gasto poco responsable están atravesando por dificultades. Venezuela, por ejemplo, hiló su segundo año de contracción económica y se espera que en 2015 su PIB caiga alrededor de -7.4%, con una inflación de 180%.

En lo que va del sexenio se ha generado la cifra récord de 1 millón 887 mil empleos formales en el país, superior a los 328 mil que se registraron durante los tres primeros años de la administración anterior.

Además, la producción y exportación de automóviles en México alcanzó niveles históricos y actualmente el país se ubica como el 4º mayor exportador de vehículos en el mundo.

La Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91 mil 896 millones de dólares, más de la mitad de la meta fijada para todo el sexenio. Destacan las inversiones de AT&T y de compañías del sector energético

A partir de la reforma de telecomunicaciones se han reducido los precios de la telefonía móvil en 32% y se eliminó el cargo por larga distancia en la telefonía fija. Además el costo de la electricidad para el sector industrial se redujo en 42%; para el sector comercial entre 12 y 24% y para el sector doméstico de alto consumo ha bajado en 12% como efecto de la reforma energética.

La creación de empleos y la baja inflación están reactivando la demanda interna del país. Entre enero y octubre de este año se han vendido más de un millón de automóviles nuevos, la mayor cantidad desde que se lleva este registro; en octubre las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 9.8% en términos reales, su tasa más alta en los últimos cuatro años.

En materia turística, México se ha consolidado como el décimo destino más visitado en el mundo, con una cifra récord de 29.3 millones de turistas extranjeros al cierre de 2014, un crecimiento de 20.5% con respecto al año anterior. Se espera terminar 2015 con un flujo total de 31 millones de turistas extranjeros, es decir un crecimiento superior a 32% en lo que va de esta administración.

Gracias a ello, la captación de divisas por turismo ha crecido de manera importante. En 2012 se captaron poco más de 12 mil 700 millones de dólares en divisas, mientras que se espera cerrar 2015 con una cifra superior a 17 mil 500 millones, es decir un crecimiento de 37% en esta mitad de sexenio.

Hacia delante el éxito de las reformas estructurales dependerá de su correcta implementación, pero es importante reconocer todo lo que hemos alcanzado y los resultados positivos que estamos logrando los mexicanos.

Secretario de Turismo.

@edelamadrid

emadrid1@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses