La semana pasada realicé una gira de trabajo por Sinaloa. Me reuní con empresarios y autoridades locales con quienes analizamos los datos más recientes de la actividad turística estatal, al tiempo de explorar estrategias para el fortalecimiento del destino.

En esta gira tuve el gusto también de entregar el nombramiento como Pueblo Mágico a Mocorito, ciudad que cuenta con importantes atractivos naturales, históricos y culturales que lo ha consolidado como un lugar turístico emblemático de la región noroeste de Sinaloa. Sus casonas y construcciones coloniales, se encuentran entre los principales atractivos.

Sinaloa fue uno de los destinos nacionales que se vio afectado por la crisis financiera originada en los Estados Unidos en 2008, el surgimiento del virus de la influencia AH1N1 en el 2009 y la percepción de inseguridad que creció a partir de 2010.

Estos acontecimientos, por ejemplo, impactaron de manera importante al segmento de cruceros turísticos, causando un retiro definitivo de las líneas navieras internacionales del puerto de Mazatlán en 2011.

Gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, los destinos turísticos de Sinaloa han recuperado su afluencia turística y se ha logrado revertir la tendencia de baja en la llegada de turistas internacionales.

La llegada total de turistas al estado de Sinaloa alcanzó la cifra record de casi 3 millones en 2014, retomando la tendencia ascendente que se observaba antes de 2010.

El número de turistas internacionales que llegó al estado aún es 32% menor con relación a 2010, año en que el estado recibió a la mayor cantidad de turismo internacional de su historia. No obstante, en 2014 se contabilizaron 362 mil 578 viajeros internacionales al destino, equivalente a un crecimiento anual de 3.1%, rompiendo con tres años consecutivos de contracción.

Por su parte, el turismo nacional que ha llegado al estado ha registrado un crecimiento ininterrumpido los últimos tres años y hoy recibe a más de 2.6 millones de mexicanos que encuentran en Sinaloa su destino para vacacionar, hacer negocios o cuidar su salud.

La reciente dinámica turística de Mazatlán, el principal destino turístico del estado, es muy alentadora. Al cierre de 2014, la llegada de turistas internacionales se incrementó en poco más de 48% con respecto al año anterior.

A finales 2013 Mazatlán volvió a recibir cruceros, los cuales dejan una importante derrama en el destino. En 2014 los más de 83 mil cruceristas internacionales que arribaron a Mazatlán originaron una derrama aproximada de 110 millones de pesos.

La ubicación privilegiada de Mazatlán en el Mar de Cortés y el Océano Pacífico hace de sus playas un importante activo para la actividad turística. Además, la pesca deportiva se ha consolidado como una de las principales actividades para nacionales y extranjeros.

Son varios los factores que explican el renovado impulso turístico de Mazatlán. Entre ellos destaca la recientemente inaugurada carretera que va de Durango hasta este importante puerto y la percepción de una mayor seguridad en Sinaloa, pues a nivel nacional la entidad se ubica como la novena más segura.

Mazatlán no es la escepción y muchos destinos muestran crecimientos importantes como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco que están empezando a atraer nuevos turistas. El sector turístico se encuentra en una tendencia creciente y responde al profundo proceso transformador que inició México al inicio de la administración del Presidente Peña Nieto.

Es fundamental continuar con acciones que impulsen la actividad turística de Sinaloa y en el resto del país y contribuir así al crecimiento económico nacional mediante la generación de empleo y de mejores condiciones de competitividad en sus destinos.

Secretario de Turismo

@edelamadrid

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses