México, a la vanguardia en el turismo de salud

Enrique de la Madrid

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo con la llegada de más de 1 millón de extranjeros al año en busca de algún tipo de tratamiento, sólo detrás de Tailandia

Hace unos días tuve la oportunidad de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center, un desarrollo turístico en Los Cabos, Baja California Sur, que permitirá impulsar el sector turístico en México con una oferta integral de servicios médicos, hospedaje, negocios, eventos, gastronómicos y de entretenimiento.

Koral Center cuenta con 95 habitaciones hoteleras, al tiempo que dispone de servicios completos de hospital con 20 camas, salas de parto, consultorios, 3 quirófanos y un área de urgencias.

La mitad de la inversión necesaria para construir este complejo turístico provino de la banca de desarrollo, dada su importancia para el sector.

Cada vez es más común que pacientes con necesidades de servicios de salud se trasladen a otros países para llevar a cabo procedimientos no disponibles en sus países de origen o busquen servicios de calidad a menores costos. Por ello, el llamado turismo de salud ha tenido un importante crecimiento en México.

El turismo de salud se divide en turismo médico y en turismo de bienestar. El turismo médico involucra procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos, mientras que el turismo de bienestar está relacionado con los servicios que se ofrecen en los spas, retiros espirituales y asistencia para personas de la tercera edad.

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo con la llegada de más de 1 millón de extranjeros al año en busca de algún tipo de tratamiento, sólo detrás de Tailandia.

El florecimiento del turismo médico en nuestro país responde a la demanda internacional por servicios de calidad y de médicos certificados, así como por nuestra vecindad con Estados Unidos, el país que más gasta en servicios de salud en el mundo, pues destina cerca de 17% de su PIB en este rubro, mientras que el gasto promedio de los países de la OCDE es de 9.3%.

Además, la buena conectividad del país, la adecuada infraestructura hospitalaria y los menores costos de atención con relación a Estados Unidos han sido factores decisivos para la consolidación del turismo de salud en México.

Dependiendo del procedimiento de salud que se requiera, México ofrece ahorros de entre 36% y 89%, en comparación con los costos de EU.

A manera de ejemplo, un reemplazo de válvula cardiaca tiene un costo promedio en Estados Unidos de 170 mil dólares, mientras que en México puede realizarse por menos de 18 mil dólares. Un reemplazo de rodilla en un hospital norteamericano tiene un costo de 50 mil dólares, pero puede realizarse en nuestro país por 12 mil dólares. Una rinoplastia puede llegar a los 8 mil dólares de pagarse en la EU, pero en México no supera los 3 mil 500 dólares.

Por ello, en el país se han establecido alrededor de 19 clústeres médicos en 9 entidades y agrupan aproximadamente a 60 hospitales. Estas entidades son: Baja California, Chihuahua, DF, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Lo anterior se ha reflejado en una mayor derrama económica para México. Actualmente, el turismo de salud genera ingresos estimados por casi 78 mil millones de pesos para nuestro país cada año, de los cuales 21 mil 500 millones de pesos corresponden al turismo de bienestar.

Para el presidente Peña Nieto el turismo de salud es una parte estratégica de la política turística del país y por ello nos ha instruido a implementar acciones que permitan garantizar la calidad en la atención, homologar los servicios y hacer una promoción más agresiva de los servicios de salud en México. De esta forma, se busca incrementar el flujo de turistas a nuestro país y con ello detonar más inversiones que generen empleos de calidad.

El turismo de salud representa una rama adicional que nos permite aumentar la competitividad de nuestros destinos turísticos, diversificar nuestra oferta y consolidar en el sector a uno de nuestros principales motores económicos.

Secretario de Turismo.

@edelamadrid

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