Donald Trump cumple hoy cien días como presidente de EU. Con su estilo arrebatado y arrogante, en este breve lapso el inexperto mandatario estadounidense fue abriendo diversos frentes tanto en el ámbito local como internacional, fracasando en la mayoría de ellos.

Estos primeros 100 días de la aún muy joven era Trump han bastado para calentar al mundo entre bombardeos, dimes y diretes entre jefes de Estado, luchas de poder, dimisiones y protestas.

Con sus intervenciones unilaterales en Siria y Afganistán, o al entrampar a Estados Unidos en una espiral de hostilidades con Corea del Norte, Trump coloca al mundo a un ápice de una conflagración nuclear. En el camino, además, se enemistó con Rusia, Alemania, Francia y China, para después retractarse y, entre otros temas, por ejemplo, cambiar su postura sobre la “caducidad” de la OTAN.

En el plano interno Trump fracasó en su intento de eliminar el sistema de salud de Obama —el Obamacare— y su reforma fiscal no tiene visos de avanzar. Asimismo, ha tenido que encarar varias “dimisiones” de colaboradores cercanos, como la de su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien abandonó el cargo por ser investigado debido a presuntos nexos con Rusia.

En lo que atañe a México, sobre la promesa de retirar a EU del TLCAN, el magnate a últimas horas tuvo que conceder renegociarlo con México y Canadá. Y propuestas como la de edificar un muro en la frontera con México o la intención de deportar a millones de connacionales indocumentados —incluidos los dreamers anteriormente protegidos Obama— se han visto frustradas por su propia inviabilidad y/o por la oposición valiente de jueces, ONG’s, y alcaldes de diversas ciudades santuario, así como de distintos sectores de la ciudadanía estadounidense, que ha plantado cara a las distintas pretensiones de Trump.

Frente a los dreamers, se ha abandonado la presión para deportarlos y probablemente quedarán en un limbo legal indefinido. El financiamiento del muro, que incluso a ojos de Trump ya no pagaremos los mexicanos, está completamente empantanado, pues ni siquiera se cuenta con una estimación precisa de su costo, del tiempo que tomaría construirlo e incluso de su eficacia para contener migrantes y drogas.

Haciendo entonces un balance de los logros del presidente estadounidense en estos primeros 100 días, basado en el número de promesas cumplidas, podríamos afirmar acertadamente que lo que va de la administración Trump ha sido poco más que un fracaso: de las 38 promesas específicas para los primeros 100 días de gobierno, Trump sólo satisfizo 10, la mayoría mediante decretos presidenciales. Y de las 10 promesas que exigían acción legislativa, no cumplió ninguna, de acuerdo con AP.

Al parecer, tras estos 100 en el mayor puesto de poder, la bravuconería trumpiana se ha dado un baño de helada realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses